Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/03/2017

Resurgir tras la desolación

Hernán es uno de los afectados por el voraz incendio en el conventillo de Chile y Moreno. Tiene cuatro hijos y perdió todo. “Yo esto lo hice a pulmón con mi laburo, de a poco, sin sacarle nada a nadie”, dice. Su historia.

Resurgir tras la desolación
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

– Estoy confundido, no sabría cómo explicarlo porque la verdad es que quedamos desolados, quedó todo destruido, nos quedamos sin nada, no tenemos nada.

– Estaba cocinando y de repente se sienten los gritos del otro pasillo que se estaba perdiendo fuego una casa, dejé lo que estaba haciendo en la cocina, me fui a fijar y vi que el techo de la otra casilla del otro lado ya estaba muy prendido fuego. Tratamos de llegar un poco para ahí, pero acá hay muchas criaturas, muchas mujeres, entonces salí del otro pasillo y me vine para este lado, empecé a sacar a mis nenes, pero ya era un humo negro que asfixiaba, no podías hacer nada. Quedó la comida en la olla derretida, perdí la heladera, los muebles, todo. No tengo nada.

INCENDIO CONVENTILLO HERNAN 05

– Los bomberos no llegaron ni tarde ni tampoco rápido. Vino el primer camión y no tenía presión el agua; no sé si es nafta o gasoil lo que usan para darle presión al agua, y tuvo que esperar que viviera otro camión. Ya para esto se había propagado el fuego porque esto es una construcción vieja en la  que se comunican los techos entre sí. Entonces donde agarró de un lado, agarró en todos. No se pudo parar más. Ni la billetera de la mesa pude agarrar, yo no saqué nada.

INCENDIO CONVENTILLO HERNAN 04

Soy herrero, me quedé sin nada, se me prendió fuego todo, la única máquina que me había podido comprar, las máscaras, todo, quedé en la lona. Y no saqué ni un par de zapatillas. Tengo lo que tengo puede desde ayer, nada más.

INCENDIO CONVENTILLO HERNAN 03

– Nos pueden ayudar acercándose acá, todo lo que sea un material o una ayuda para las criaturas que quedaron sin nada ropa, colchones. Por ahí el barrio, todo eso, pueden decir que nosotros tenemos mala fama y un montón de cosas, pero acá vive mucha gente que trabaja y no es todo como dicen. Yo esto lo hice a pulmón con mi laburo, de a poco,  sin sacarle nada a nadie, siempre tratando de ganarme el pan, para ponerle un plato de comida a mis hijos. Ahora no sé qué hacer, es desolador.

INCENDIO CONVENTILLO HERNAN 06

– Hace siete años que vivo acá. No sé cómo se sigue, será como la frase del ave fénix, tenés que resucitar de las cenizas porque otra cosa no queda acá. Yo no puedo bajar los brazos por mis hijos, que tienen 7, 10, 12 y 14 años, que lloraban y pedían sus cosas. Mi nena lloraba y pedía sus patines que nosotros con mucho sacrificio se los pudimos regalar para Navidad. Así que ni eso. Tengo que salir por ellos, por mis hijos. Otra no nos queda.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

08/03/2017