Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/03/2017

Incluir Salud: avances, más promesas y expectativa

Tras los reclamos, la empresa a cargo de la provisión de leche le informó a las familias que habían perdido la cobertura por falta de pago del Estado que el servicio fue restituido. Se demora la entrega de sillas de rueda y botones gástricos.

Incluir Salud: avances, más promesas y expectativa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la lucha, la exposición de los reclamos y las idas y vueltas, finalmente las mamás que tiempo atrás perdieron la cobertura para sus hijos con discapacidad por falta de pago del Estado en el marco del programa Incluir Salud recibieron una buena noticia: la empresa a cargo del suministro de la alimentación parenteral les informó que el servicio ya fue restituido.

De todas formas, según expusieron las mamás, todavía son muchos los reclamos pendientes y por el momento lo que hay son solo nuevas promesas. “Supuestamente las novedades son que ya pidieron presupuesto para comprar las cosas: los botones gástricos, que son urgentes, y las sillas de ruedas. Pero hay que tomar todo con pinzas”, consideró Victoria, mamá de Abril.

En ese sentido, y en su caso, dijo que desde Incluir Salud le dijeron que “la silla de ruedas va a tardar un mes”, pero su hija comienza las clases la semana que viene. “No puede perder un mes. Esto tendría que haber sido ya, se compra la silla y listo”, consideró, sobre uno de los tantos pedidos, efectuados tiempo atrás.

En lo relativo a la medicación dentro del programa Proepi -suministrado a través del Materno Infantil- Victoria dijo que la situación “sigue igual”, pero destacó el hecho de que finalmente, el problema en torno al suministro de leche “ya se solucionó”. Cabe recordar que la empresa Nutrihome le había informado a las familias en diciembre que cortaría la dispensación de los insumos, por falta de pago del Estado.

“Nos mandaron una carta diciendo que se volvía a suministrar la leche y nos notificaron. Eso supuestamente está solucionado, pero tenemos que seguir esperando los botones gástricos, y las sillas de rueda”, subrayó, y le habló directamente a las autoridades: “Lo que quiero que entiendan es que son cosas urgentes. Los chicos pierden tiempo de clases, el botón hay que cambiarlo. Lo que pasa es que te quieren arreglar con decirte que ‘ya está'”.

Finalmente, y tras semanas de reclamos sin ningún tipo de respuesta, Victoria destacó el hecho de que tras las evasivas, el Municipio -mediante la Dirección de Discapacidad– se comprometió a efectuar algunas gestiones para la compra de aspiradores para los chicos.

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05/03/2017