Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/02/2017

“Incluir Salud para nosotros es un gran dolor de cabeza”

Desde Zona Sanitaria VIII se refirieron a los reclamos de las familias que perdieron la cobertura para sus hijos con discapacidad y cuestionaron la desorganización del programa. De todas formas, aseguran que hubo un acuerdo con la empresa y que hay insumos.

“Incluir Salud para nosotros es un gran dolor de cabeza”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante los reclamos y la necesidad de respuestas de las familias de los chicos con discapacidad que perdieron la cobertura básica dentro de Incluir Salud, el ex Programa Federal de Salud (Profe), desde Zona Sanitaria VIII se refirieron al conflicto y aclararon que se logró un acuerdo entre la empresa prestadora y el Ministerio de Salud de la Nación. De todas formas, advirtieron: “Incluir Salud para nosotros es un gran dolor de cabeza desde el inicio de su gestión”.

En concreto, según expuso el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, pese a que Incluir Salud no depende específicamente de la región, en la sede de Independencia y 11 de septiembre es donde funciona la oficina de atención al cliente en la que se reciben las solicitudes de medicamentos, los pedidos de recetarios y se otorgan los medicamentos en el marco del programa.

Y en ese sentido, Besteiro explicó que en el marco del programa nacional “todo lo que es convenios, contratos y tema de pagos se realiza desde el Ministerio de Salud de la Nación”. “Somos referentes porque tenemos una oficina de atención al público en la sede de Zona Sanitaria VIII”, precisó, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En lo relativo al conflicto, el funcionario dijo que tuvieron contacto con las familias -que desde hace semanas exponen la situación que viven, luego de que la empresa Nutrihome les cortara el suministro de alimentación parenteral a partir de la falta de pago- y aclaró que en ese marco se efectuaron las gestiones necesarias y se consiguió una donación de los alimentos.

“Mientras el requerimiento se efectuaba y desde Incluir Salud nos decían que se estaban acelerando los pasos para los pagos-que venían atrasados desde hace tiempo, incluso desde antes de nuestra gestión- conseguimos una donación de un laboratorio que fabrica lo mismo y le hemos ofrecido en su momento a los pacientes, de hecho lo tenemos al alimento en la región sanitaria”, indicó Besteiro.

En ese sentido, puntualizó que “algunos padres no aceptaron eso -que es lo mismo para nosotros- porque quieren que los chicos sigan con lo mismo que usaban desde hace muchísimo tiempo”. “La base química y el compromiso en cuanto a poder atenderlos estuvo siempre, nada más que hay un tema entre la empresa proveedora y el Estado, que no había hecho los pagos correspondientes hace tiempo y por eso (la empresa) dejaba de hacer la atención”, sumó.

UN PROGRAMA EN CONFLICTO PERMANENTE

De acuerdo al relato de Besteiro, por fuera de este caso puntual, los problemas dentro de Incluir Salud han sido una constante. Y eso, obviamente, ha repercutido en la asistencia a quienes menos tienen, ya que el programa está orientado a aquellas personas que no pueden acceder a ningún tipo de cobertura social. “Es un programa bastante complejo, es para gente carenciada sin cobertura social y en lo que va del año ese programa cambió cinco veces de dirección; el tema de Incluir Salud es complejo, porque no es solo para estas madres que tienen el derecho a reclamar y uno lo acompaña, sino que también interviene con otros medicamentos”, agregó.

Sobre esto último, el titular de Zona Sanitaria VIII confió que quien asumió la dirección es un contador y eso refleja “que había un gran desorden administrativo, que obviamente afectaba a los afiliados”: “Incluir Salud para nosotros es un gran dolor de cabeza desde el inicio de su gestión, porque no es un programa común; desde mi punto de vista ha sido una buena intención pero bastante desprolijo en la parte administrativa”.

Finalmente, y en lo relativo a la solución del conflicto más urgente, Besteiro aseguró que el Ministerio de Salud ya le solicitó a la empresa que “así como avisaron que iban a cortar el suministro, como ya acordaron el tema de los pagos, que le avisen a las familias que la medicación se va a seguir proveyendo”.

“Estamos tratando de que los afiliados reciban el alimento”, completó y defendió el accionar de su gestión en relación a las críticas de las mamás, que preparan un acampe a partir de la falta de respuestas. “A las madres y padres queremos decirles que no hemos hecho oídos sordos para nada, hemos conseguido una donación que está en la sede, pero muchos papás quieren seguir con la (medicación) que tenían antes, supongo que porque les da más confianza”, sumó.

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14/02/2017