Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/09/2018

Indigencia y hambre: dura carta de organizaciones sociales a Arroyo

Barrios de Pie, la CTEP y la CCC se refirieron al aumento de la indigencia y, paralelamente, al proyecto oficial para enrejar el Palacio municipal: “El hambre se está instalando como una situación concreta”.

Indigencia y hambre: dura carta de organizaciones sociales a Arroyo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con la advertencia de que “en Mar del Plata el hambre se está instalando como una situación concreta” y bajo el pedido de pensar que “atrás de las cifras hay miles de historias de avances y tropiezos, de ganas de salir adelante” las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) publicaron una carta abierta al intendente Carlos Arroyo en la cual muestran preocupación por las últimas cifras de la pobreza e indigencia y exponen su malestar por el proyecto que impulsa el gobierno de enrejar el Palacio municipal.

“Le escribimos esta carta desde el más profundo dolor“, le plantean las organizaciones en el escrito difundido luego de que se conocieran las estadísticas oficiales del Indec que dan cuanta que en Mar del Plata, si bien bajó algunos puntos la pobreza, se duplicó la indigencia. “Sería hipócrita decir que nos asombran los números, porque es una situación que venimos denunciando desde hace largos meses, pero sentarnos y ver en frío una tabla donde indica que tantos miles de vecinos y vecinas están sufriendo las miserias de esta crisis es realmente impactante”, señalan.

En este marco, cuestionan que los números se publicaron en el mismo momento en que se conociera que el gobierno busca realizar obras por más de $4.5 millones para colocar rejas en el exterior del Palacio municipal. “Las rejas buscan alejar, separar, dividir un lugar de otro. El tema es que, señor intendente, no está proponiendo colocar rejas a su casa, sino en el Palacio municipal: un edificio público donde no solo funciona su oficina, sino muchas otras de diversas áreas e incumbencias”, sostienen.

Y, en el mismo marco, advierten: “Esperamos que no sea para alejar a quienes reclamamos por nuestros derechos. No es bueno para nuestro sistema democrático intentar alejarnos del que piensa diferente y se manifiestan en base a ello”. Y señalan “No sería sano encerrarse para no escuchar a quienes, de diversas formas, se acercan a pedirles lo que están obligados a hacer. No es sano para nuestra ciudad que conciban una gestión para adentro, enrejada, chica y de poca visión hacia el ‘afuera’”.

Asimismo, le reclaman: “No es momento para pensar en rejas. Los índices de pobreza e indigencia en la ciudad que conduce, afectan a 127.000 y 31.000 de personas. Decenas de miles de nuestros vecinos y vecinas están sufriendo la realidad de su desgobierno. Reflexione sobre ello y piense que atrás de las cifras hay miles de historias de avances y tropiezos, de ganas de salir adelante. Nosotros le decimos porque a muchos los conocemos, porque a esos números les conocemos las caras”.

De esta manera, las organizaciones –tal como lo vienen haciendo en las últimas manifestaciones– alertan que “en Mar del Plata el hambre se está instalando como una situación concreta en el orden de lo cotidiano” y expresan que “los comedores y merenderos se multiplican, se ven colapsados por la cantidad de gente, se llenan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2018