Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/11/2018

Inidep: alerta de los trabajadores por una “inminente intervención”

Así lo manifestaron trabajadores del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, quienes plantearon que “no hay una paralizacion que justifique esa figura”.

Inidep: alerta de los trabajadores por una “inminente intervención”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante la posible e inminente designación de un interventor en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) los trabajadores reunidos en asamblea están en alerta permanente y rechazan el nombramiento de esta figura legal, ya que “son falaces los considerandos citados en el proyecto de decreto que fundamentan dicha intervención”, según planteó la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Elena Louge.

Los trabajadores resolvieron en los últimos días realizar asambleas y mantenerse en estado de alerta. “No queremos que se repitan cuestiones del pasado como cuando estuvo Fernando Georgiadis como interventor  que se sometió a los recursos a una sobrepesca brutal y se eliminaron áreas de investigación de la mano de la intervención y eso es lo que tanto nos preocupa”, manifestó Louge.

En este sentido, la delegada aseguró que la situación actual es alarmante porque “hay una designación inminente de un interventor, que aparentemente sería (Marcelo) Lobbosco”. Y planteó: “No tenemos problema con que se nombre un director vinculado a las ciencias del mar, como dice la ley. Pero la figura de la intervención es lo que estamos rechazando”.

Meses atrás también los trabajares habían rechazado lo que en ese momento se rumoreaba era la posible designación de Fernando Georgiadis al frente del organismo teniendo en cuenta un anterior paso en la década del ’90 por el instituto marcado por el recorte y período en el que había llegado a ser declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante.

La figura de intervención, alertó la trabajadora, implicaría la toma de decisiones arbitrarias, con poderes extraordinarios que “colocarían a todos los trabajadores y a las funciones del Inidep en una situación de suma vulnerabilidad”.

Y, en esta misma línea, agregó: “Si bien la designación aún no está hecha, entendemos que en las intervenciones en una institución tiene que haber algún argumento que la justifique, pero nosotros vemos que el Inidep no está paralizado, sigue trabajando. Obviamente que no en una situación óptima porque hemos sufrido recortes presupuestarios muy importantes”.

En este contexto, Louge destacó que las campañas de investigación se desarrollan de acuerdo al “recorte presupuestario” de la administración nacional, que también atraviesan otros sectores estatales.

Sin embargo, el personal continúa presentando los resultados de sus investigaciones en todos los ámbitos como el Consejo Federal Pesquero, Comisiones de Seguimiento de Pesquerías, Comisión Técnica Mixta del frente Marítimo, Congresos Nacionales e Internacionales. Aun así, la trabajadora planteó que el buque “Víctor Angelescu” ha hecho jornadas de investigación y “tiene más de 200 días navegados con campañas – de langostino, raya, se ha buscado el submarino ARA San Juan- que están financiadas por el Estado y otras por empresas privadas”.

Por tal motivo, la delegada de ATE remarcó que “no se puede decir que hay una paralización del Inidep que justifique una intervención”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2018