Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/05/2016

Inseguridad: Víctimas del Delito reclaman “mayor compromiso”

Integrantes de la ONG marcharon por la Peatonal para exigir justicia y seguridad en busca de “unificar los reclamos de todos los sectores”. “Queremos que el Estado se involucre más y la gente participe para frenar el delito”, pidieron.

Inseguridad: Víctimas del Delito reclaman “mayor compromiso”
(Fotos: QUÉ Digital)

Como desde hace más de 12 años, en el principio de cada mes los integrantes de la Asociación de Víctimas del Delito y el Tránsito marcharon por las calles del centro de Mar del Plata para exigir “seguridad y justicia para todos”. Este martes se movilizaron por la Peatonal San Martín y exigieron “mayor compromiso” tanto de los vecinos como del Estado municipal para frenar la delincuencia.

Pese al frío, cerca de las 15, familiares de algunas de las tantas personas que fallecieron en manos de la delincuencia o la imprudencia al volante se concentraron en la esquina de San Martín y Buenos Aires, desde donde emprendieron el paso detrás de la bandera con los rostros de las víctimas hasta las puertas de la Catedral.

Participaron en esta ocasión familiares de Lucas Leguizamón, el joven de 19 años asesinado el 17 de agosto en el barrio Los Pinares por el mismo adolescente de 15 años que seis meses antes había matado a Jonathan Escobar, de 18 años.

También estuvieron presentes la madre y la hija de “Tito” Arriagada, el herrero de 64 años de Santa Clara del Mar asesinado en agosto de 2014 luego de que Martín Mansilla lo golpeara por haber atropellado accidentalmente a un perro en la avenida Tejedor.

Acompañaron también como de costumbre Ester Oliva, mamá de Yoce, que tenía tan solo 19 años cuando el 27 de junio del 2010 fue asesinado en un confuso episodio delictivo a pocas cuadras de su casa; y Lidia Berón, quien el 27 de noviembre perdió a su hijo Pablo luego de haber sido atropellado una semana antes en Rosales y Fregui por un taxista que se dio a la fuga y nunca fue identificado.

Los casos son muchísimos. La bandera de Víctimas conserva los rostros de más de 100 personas que murieron en casos de este tipo. La presidenta de la ONG que desde hace 12 años viene marchando por las calles de la ciudad en reclamo de justicia y seguridad, Marcela Bravo de Acámpora, expresó que buscan “unificar el reclamo de todos los barrios y sector de Mar del Plata que sufrimos la violencia, el delito, la negligencia al conducir”.

“La idea de nuestra ONG no es solo reclamar políticas de estado que frenen la inseguridad sino que se una el reclamo de todos en uno solo. Poner en práctica el deber ciudadano poniendo en práctica derechos, obligaciones y también la solidaridad con el dolor ajeno y el sentido común”, añadió la titular de la entidad que fundó Pablo Dagatti en 2003.

MARCHA VICTIMAS DEL DELITO Y TRANSITO 01
MARCHA VICTIMAS DEL DELITO Y TRANSITO 02
MARCHA VICTIMAS DEL DELITO Y TRANSITO 03
MARCHA VICTIMAS DEL DELITO Y TRANSITO 05

Debido a que para este mismo jueves un grupo de comerciantes de la calle Güemes convocó a una marcha también por delitos que sufrieron en el último tiempo, Marcela Bravo sostuvo: “Hace más de 12 años que venimos reclamando por lo que ellos van a reclamar el jueves. Bienvenida sea la iniciativa pero el reclamo sectorizado nos divide. Estamos reclamando por mayor seguridad, por evitar muertes, por evitar violencia y que el delito invada las calles”.

Consultada acerca de las políticas que viene articulando la gestión de Carlos Arroyo en pos de frenar la delincuencia en Mar del Plata, afirmó que “no se perciben grandes cambios por el momento” sino que “que se trata de sostener lo que ya estuvo como la Policía local que están tratando de reorganizarla, pero necesitamos que sean más evidentes las acciones de seguridad y que prevengan los delitos”.

En la misma línea remarcó el aumento en la cantidad de robos que durante el último tiempo vienen sufriendo adultos mayores de distintos barrios de la ciudad y pidió: “Queremos que el Estado municipal se involucre más y haya mayor compromiso con el delito y la inseguridad que estamos viviendo, convocando a todos los responsables que tienen que ver con generar justicia y seguridad. La idea no es que esto genere competencia política sino participación en comunidad”.

La marcha cerró con un Padre Nuestro frente a la Catedral, el nombre en voz alta de algunas de las tantas víctimas y abrazos que recoortan para sobrellevar el dolor.

Ver más: , , , , , , , ,

03/05/2016