“Judicialmente es posible que Etchecolatz vuelva al Bosque”

Tras la revocación de la prisión domiciliaria, el juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata Pablo Vega viajó a Mar del Plata y confirmó que la defensa del genocida podría ir a la Corte Suprema en busca de revertir la resolución.

16/03/2018
“Judicialmente es posible que Etchecolatz vuelva al Bosque”
Pablo Vega, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, frente a la casa de Miguel Etchecolatz (Fotos: QUÉ Digital)

Momentos después de que la Cámara Federal de Casación Penal le revocara este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, el juez Pablo Vega, integrante del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, viajó a Mar del Plata a partir de un pedido de los vecinos del Bosque Peralta Ramos, y en diálogo con QUÉ Digital confirmó que “judicialmente existe la posibilidad de que Etchecolatz recurra a la Corte Suprema y vuelva a su casa en el Bosque”.

Una vez conocida la resolución y lo resuelto en ella por cada uno de los magistrados, el juez Pablo Vega se reunió con vecinos del Bosque. Explicó que su viaje a la ciudad responde a que el 5 de febrero pasado, un grupo de vecinos, integrantes de organismos de Derechos Humanos y algunas partes querellantes que están presentados en la causa en la que Etchecolatz fue condenado, “manifestaron la necesidad de que los jueces vengamos al barrio para presenciar una serie de disturbios, obstáculos y problemas que generaba la presencia de Etchecolatz en el barrio; ya que no todos podían venir, se resolvió que uno de nosotros viniera a constatar lo que expusieron los vecinos”.

La consulta de este medio al juez federal apuntó directamente al traslado de Etchecolatz del Bosque a la cárcel de Ezeiza, sobre lo cual explicó que “el traslado tiene que ver con los términos en los que Casación definió la revocación de la prisión domiciliaria, porque si esa revocación no tiene ningún efecto suspensivo, se debería hacer inmediatamente”.

Así, aclaró que “si está condicionada a que quede firme, habrá que esperar el trámite recursivo que le queda a Etchecolatz, que sería ir a la Corte Suprema y de allí existe la posibilidad de que pueda volver hoy mismo o mañana”.

Recurrir a la Corte Suprema tras la revocación de la prisión domiciliaria sería “el próximo paso lagal” que podría dar la defensa de Etchecolatz. Sin embargo “la Corte puede o no dar lugar” a esa eventual presentación”, detalló Vega, quien confirmó más allá del traslado a la cárcel, si el genocida recurre a la Corte, “judicialmente cabe la posibilidad de que pueda volver hoy mismo o mañana al Bosque”. 

Básicamente, luego de darse conocer este viernes la noticia de la revocación del beneficio de la prisión domiciliaria, por estas horas el futuro de Etcecholatz depende básica y exclusivamente de un tecnicismo judicial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios