Kiosqueros denuncian “presiones” del Municipio

Desde la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguraron que varios locales recibieron “actas que carecen de cualquier sustento jurídico”. El conflicto surgió por la publicidad de tabaco en las cigarreras.

24/06/2015
Kiosqueros denuncian “presiones” del Municipio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de actas que les fueron labradas por inspectores municipales por la exhibición de publicidad de tabaco en las cigarreras, los kiosqueros manifestaron su malestar, denunciaron “presiones” y aseguraron que pese a estar en regla el Municipio lleva adelante un “arrebatamiento a la verdad en pos de un fin recaudatorio”.

El reclamo de los trabajadores nucleados en la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se produjo luego de que hace unas semanas un grupo haya sido sancionado por exhibir publicidad de las empresas de tabaco.

“Esas actas están originadas por las cigarreras que tenemos en los comercios que tienen la publicidad de las empresas, que vienen y nos colocan estas cigarreras”, explicó el  presidente de UKRA, Adrián Palacios, en QUÉ, en la radio.

“Nosotros las obtenemos bajo un contrato con las tabacaleras, no es que las compramos y las ponemos nosotros. Y así es que la publicidad que tiene la cigarrera no es antojo nuestro”, detalló sobre la situación que originó las actas labradas por los inspectores.

“Nos preocupa porque esas actas van dirigidas a los dueños de los kioscos. No sabemos qué va a pasar porque el comentario es que nos van a multar, de $6 mil a $8 mil”, manifestó el dirigente. En ese sentido acusó que “las actas son arbitrarias” ya que se encuentran en regla.

Según informaron desde el gremio, ellos están en sintonía con lo que dispone la Ley Provincial Nº 13.984. “El artículo 21 autoriza las actividades de publicidad en el interior del kiosco, al prever que la publicidad de los productos elaborados con tabaco sólo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta de los mismos”, afirmaron.

“Nos preocupa mucho que la municipalidad avance sobre los kiosqueros de la ciudad sin conocimiento de la normativa vigente, pareciendo que lo único importante es encontrar un nuevo mecanismo recaudatorio”, apuntó Palacios y sumó: “El kiosquero es el último eslabón de la cadena. Y si quieren labrar actas que se las hagan a las tabacaleras, que son las que las colocan la publicidad”.

Por otro lado, señaló que están disputes a colaborar con el municipio en materia de prevención y difusión en la adicción del tabaquismo, con la entrega de folletería en los 5 mil kioscos registrados de la ciudad.

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