Encontraron el submarino ARA San Juan

El contacto identificado en las últimas horas por la empresa Ocean Infinity a 800 metros de profundidad resultó positivo. Así lo comunicó la Armada pasada la una de la madrugada. A un año y un día de su desaparición, se confirmó la noticia más esperada.

17/11/2018
Encontraron el submarino ARA San Juan
(Imágenes: Armada)

La Armada Argentina confirmó este sábado a la madrugada que los objetos encontrados en las ultimas horas a 800 metros de profundidad corresponden al submarino ARA San Juan, exactamente a un año y un día del último contacto. En horas de la mañana el jefe de la Base Naval confirmó que la embarcación “sufrió una implosión” mientras los familiares ya reclaman que refloten al submarino, después de doce meses y un día de lucha.

En la noche del jueves, horas después del acto en Mar del Plata con la presencia del presidente Mauricio Macri por el aniversario de la desaparición de la embarcación, la empresa Ocean Infinity había informado que analizaría un nuevo punto de interés que había sido detectado en las últimas horas a 800 metros de profundidad y que presenta una dimensión de 60 metros.

Alrededor de la una de la madrugada de este sábado, la Armada Argentina confirmó finalmente la noticia más esperada del año: el hallazgo del submarino ARA San Juan realizado por el buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que había garantizado poder hallarlo al iniciar las tareas, en septiembre.

Desde la dirección operativa de la empresa estadounidense les habían comunicado a los familiares que se encuentran a bordo del buque Seabed Constructor la detección de un nuevo punto de interés, el número 24, que está ubicado a 800 metros de profundidad y presenta 60 metros de longitud.

ara san juan contacto 24

Según informó el parte oficial de la empresa y la Armada, el punto donde se encontró al ARA San Juan fue detectado al analizar la información de uno de los vehículos submarinos autónomos (AUV) que estudió en los últimos días el área N°15A-4, que formó parte del espacio delimitado en la última semana de manera corridas cubriendo huecos anteriores -de la N°15 hasta la N°19A-.

Busqueda ARA San Juan Imagen Armada (1)

Antes de hacerlo público a través de Twitter, la Armada confirmó el esperado hallazgo a familiares de los 44 submarinistas de quienes nada más se supo desde el pasado 15 de noviembre de 2017, cuando mantuvieron el último contacto.

El importante hallazgo se produjo en las últimas de la búsqueda que llevaba a cabo la empresa Ocean Infinity, que había dejado abierta la incógnita en torno a la posibilidad de retomar las tareas en febrero. Lo confirmado este sábado a la madrugada, sin embargo, cambió todo el panorama.

Poco más de 24 horas antes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había viajado a Mar del Plata para encabezar el acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino. Se desarrolló en la Base Naval con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, funcionarios del gobierno nacional, local, autoridades de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina y varios de los familiares que en estos 366 días de incertidumbre jamás bajaron los brazos ni perdieron las esperanzas.

Tras la confirmación a la madrugada, esta mañana se conocieron las primeras declaraciones de los familiares y momentos antes del mediodía el jefe de la Base Naval ratificó que el sumbarino “sufrió una implosión”, mientras las familias ya unificaron el reclamo para que el submarino sea reflotado

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios