Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/06/2018

La CGT pide declarar a la ciudad en emergencia social y laboral

La central obrera presentó una nota en el Concejo Deliberante para dar ese paso. Además solicitan que se revea el “desmedido” aumento de tasas.

La CGT pide declarar a la ciudad en emergencia social y laboral
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La CGT Regional Mar del Plata presentó en el Concejo Deliberante una nota a través de la cual se propone que “de inmediato” se declare una emergencia social en Mar del Plata que comprenda también una emergencia laboral, alimentaria, sanitaria y productiva.

El pedido de la CGT, que además solicita una revisión del “desmedido” incremento de las tasas municipales que dispuso el gobierno local con la aprobación del Concejo, se presentó pocos días después de que el Indec publicara las últimas cifras en materia de empleo y desempleo que -según esos números- marcan que la desocupación habría caído dos puntos en Mar del Plata.

“Como punto de inflexión de esta difícil coyuntura, solicitamos que se declare en lo inmediato la emergencia social que comprenda la emergencia laboral, alimentaria sanitaria y productiva para Mar del Plata y Batán”, expresa la nota elevada por la central obrera de Mar del Plata.

La declaración de emergencia contempla básicamente la agilización de los procesos administrativos: las licitaciones son reemplazadas por compras directas; se autoriza la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto en forma inmediata; se agiliza el alquiler de maquinarias para realizar reparaciones y suplir la falta de equipamiento en la Delegaciones municipales; y además permite crear conciencia de la situación que se vive, como en el caso de la emergencia en violencia de género por el alza en la cantidad de denuncias y femicidios o la emergencia vial por el deplorable estado de las calles.

Cabe remarcar que hace más de un año desde el bloque de Unidad Ciudadana también impulsaron la declaración de la emergencia laboral en el partido de General Pueyrredon con el objetivo de que el Ejecutivo realizara acciones de promoción de empleos y de consumo local, como así también suspender el cobro de tasas y/o condonaciones de deudas en casos extremos para aquellos sectores que generan empleos (Pymes, pequeños y medias almacenes y el comercio en general) con el objetivo de evitar que quienes tengan personal a cargo realicen despidos. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

En los considerandos de esta nueva solicitud, la CGT destacó también la necesidad de rever el último aumento aplicado a las tasas municipales: “Los trabajadores nos vemos afectados doblemente por el incremento desmedido de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU); por un lado el impacto directo que tiene este incremento sobre nuestro salario y por el otro, porque afecta las actividades de los distintos sectores que nos emplean”.

La nota, firmada por el secretario general Miguel Guglielmotti, agrega que “el descenso de la actividad económica genera mayor morosidad y merma en la recaudación, en momentos en que el Estado municipal necesita como nunca disponer de los recursos para sostener los servicios que brinda a la población”.

Desde la CGT Mar del Plata-Batán solicitaron que reviertan “las medidas que ahogan la producción, el desarrollo y el salario de los trabajadores” y que se puedan generar políticas que incentiven la actividad productiva, el trabajo registrado y la redistribución justa y equitativa del ingreso.

“Es urgente e imprescindible que se trabaje en la corrección del cálculo de la Tasa de Servicios urbanos (TSU) y se escuche la voz de todos los afectados”, recalca la nota que ya ingresó al sistema del Concejo Deliberante y comenzará a ser tratada en las comisiones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2018