“La continuidad laboral de 65 barcos costeros está en riesgo”

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se declaró en estado de alerta a partir de que sus integrantes se mostraron en contra de algunas normas que regulan la actividad y que aseguran son de “imposible cumplimiento” .

09/02/2016
“La continuidad laboral de 65 barcos costeros está en riesgo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se declaró en estado de alerta ya que aseguran que algunas normas que regulan la actividad son de “imposible cumplimiento” . En ese sentido, advirtieron que  la continuidad laboral de 65 barcos costeros “está en riesgo”.

En el marco de una asamblea extraordinaria realizada en las últimas horas los dueños de los barcos expresaron su “enojo” y “preocupación” ante el “imposible cumplimiento” de algunas normas del orden nacional como los límites impuestos a la captura de condrictios -el conjunto incluye rayas, gatuzo, pez ángel y otras especies- mediante resoluciones del Consejo Federal Pesquero.

“La legislación indica que en cada salida las embarcaciones pueden traer a tierra hasta un 30% de estos recursos respecto del total capturado de otras especies”, detallaron los empresarios, y advirtieron: “Sin embargo, hoy la pesca de condrictios está siendo abundante en diversos puntos del Mar Argentino y por el tipo de actividad que ejercen estos buques (pesca de arrastre) no puede evitarse”.

De acuerdo a lo expresado por el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, la continuidad laboral de los 65 barcos costeros “está en riesgo”. “De esta manera no podemos seguir trabajando porque nos exponemos a multas muy elevadas. En los próximos días evaluaremos qué pasos vamos a seguir”, sostuvo.

La problemática fue abordada junto al subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y, según los empresarios, planteó en esa oportunidad que es “muy difícil” eliminar el tope de captura establecido para condrictios.

En este sentido,expusieron que las autoridades se ajustan a directivas emanadas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y señalaron: “Ocurre que debido a problemas técnicos y gremiales el Inidep hace prácticamente dos años que no realiza campañas de investigación. Por eso sostuvieron que “sin contar con datos directos crece el criterio precautorio de sus investigadores que finalmente terminan en un cepo a la actividad”.

“Estamos pidiendo diálogo y que busquemos entre todos alternativas de manejo que sean practicables y nos permitan seguir trabajando en un marco razonable”, señaló Retrivi.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios