Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/07/2018

Electrodependientes: la Defensoría busca que se cumpla la ley

El organismo provincial realizó un informe en el que detalla cómo las empresas, entre ella EDEA, incumplen la ley provincial 27.351 y exige que el gobierno las controle.

Electrodependientes: la Defensoría busca que se cumpla la ley
(Foto: ilustrativa/QUÉ Digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un informe en el cual denuncia cómo las empresas distribuidoras de energía eléctrica incumplen con la ley provincial que adhirió a la norma nacional 27.351 que garantiza la divulgación y el acceso a beneficios para personas electrodependientes, que forman parte de un sector hipervulnerable de la sociedad.

Después de la muerte de Valentino, un menor electrodependiente de Lomas de Zamora, tras un corte de luz que duró 14 horas, la Defensoría realizó un informe a través del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para abordar y concientizar a las empresas y al Estado sobre la problemática.

Según el informe, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que opera en Mar del Plata, no informa en su página web ni en las boletas sobre los alcances de la ley, mientras que otras compañías sí lo hacen, pero de forma insuficiente. Además, advierten que prácticamente ninguna de las compañías distribuidoras cumple con el requisito de tener una línea gratuita de atención personalizada para usuarios hipervulnerables que funcione las 24 horas.

Asimismo, desde el organismos plantearon que las empresas, en parte, no cumplen con la ley porque tampoco hay un marco adecuado desde el Estado ya que, según la Asociación Argentina de Electrodependientes recibieron denuncias de demoras que llegan hasta los 11 meses para la autorización de los trámites que se realizan en el Ministerio de Salud para ingresar al Registro de Electrodependientes, paso clave para saber cuántas personas viven en esas condiciones y necesitan un servicio adecuado.

“Todos los que de alguna u otra forma formamos parte del Estado, y trabajamos con el objetivo de que se cumplan derechos, tenemos que contribuir para obligar y garantizar que las empresas distribuidoras actúen de acuerdo al marco normativo vigente”, indicó Walter Mortello, defensor adjunto.

Ante esta problemática, la Defensoría insistió en que se garantice la difusión y el acceso a la información, que se regularice y se facilite el ingreso al registro, que se establezcan tiempos razonables para responder a solicitudes para acceder a beneficios, que las boletas tengan un 15% de su superficie con información al respecto, que se establezcan las líneas telefónicas gratuitas las 24 horas y profundizar las medidas del ente encargado de regular el cumplimiento de la ley.

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04/07/2018