Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/01/2018

La Escuela de Oficios Digitales, entre el pasto y sin anuncios

En septiembre pasado el gobierno municipal anunció la finalización de la obra y que quedó en condiciones de ser habilitada. Pasados los meses, en la Secretaría de Educación no hay novedades y deslizan que “tiene otro destino”.

La Escuela de Oficios Digitales, entre el pasto y sin anuncios
(Fotos: QUÉ Digital)

Al fondo de la avenida Jorge Newbery, el edificio de la Escuela de Artes y Oficios Digitales permanece a la espera de su puesta en funcionamiento. La obra comenzó en 2015 y recién en septiembre del año pasado el gobierno municipal anunció que ya estaba finalizada y en condiciones de ser habilitada. Sin embargo, pasados los meses el edificio se encuentra vacío, entre los pastos crecidos y sin novedades. Es que desde la Secretaría de Educación aseguran que no depende de esa dependencia y redirigen la consulta al intendente Carlos Arroyo.

La Escuela de Artes y Oficios Digitales fue anunciada en octubre de 2014, Se encuentra en un predio propio de 4.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1489,50 m2; además de una superficie semicubierta de 170,73 m2 y una cubierta total de 1660,23 m2. Contuvo monto de obra original de $20.783.519,53.

El edificio cuenta con un amplio hall de ingreso, espacio multipropósito, cinco aulas, tres talleres, biblioteca, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios y patios descubiertos.

Los trabajos empezaron el 10 de agosto del 2015 y terminaron en marzo de 2017. Tras las críticas que la gestión de Carlos Arroyo había recibido por la demora para finalizar la construcción, en marzo de 2017 el secretario de Obras, Guillermo de Paz, explicó que en ese entonces el espacio estaba en etapa de limpieza y entrega a final a la Secretaría de Educación. “A partir de la entrega, nosotros haremos la recepción provisoria y después el establecimiento tendrá un año, como cualquier obra pública, para otorgar el final de obra”, sostuvo.

Por su parte, en septiembre pasado el intendente y un equipo de funcionarios recorrieron la instalaciones de la escuela y anunciaron que ya estaba finalizada y en condiciones de ser habilitada, pero no informaron los plazos para su apertura, aunque desde el Municipio detallaron que la puesta en funcionamiento dependería del área de Educación.

Pasados los meses, hasta el momento no hubo ningún anuncio oficial en torno al funcionamiento de la institución ni del edificio, y durante este verano aparece como una postal en la avenida Jorge Newbery -a la altura de N.S. De Schoenstatt- entre medio de pastos crecidos.

ESCUELA DE OFICIOS DIGITALES (2)
ESCUELA DE OFICIOS DIGITALES (1)
ESCUELA DE OFICIOS DIGITALES (3)
ESCUELA DE OFICIOS DIGITALES (6)

Ante este panorama, QUÉ Digital consultó a las autoridades de la Secretaría de Educación municipal, a cargo de Ana María Crovetto, desde donde la información aportada fue muy poca. Es que afirmaron que el espacio “no depende” de esa Secretaría, sostuvieron -sin ninguna precisión- que “tiene otro destino” y recomendaron que la consulta se le realice al propio intendente Arroyo.

SÓLO PROYECTOS

El anuncio fue realizado en octubre de 2014 por el entonces gobierno de Gustavo Pulti. Allí se dijo que esta primera Escuela de Arte y Oficios Informáticos de la ciudad se proyectaba que cuente con una matrícula inicial de 550 alumnos para llegar a 1200 en cinco años.

Asimismo, se detalló que una vez creada, la institución recibiría a jóvenes de entre 16 y 24 años para adquirir conocimientos específicos. Además, hasta se anunciaron algunos de los cursos que conformaría la oferta educativa inicial: Testing Manual, Testing Automatizado, Programador de Aplicaciones Web bajo PHP y MySQL (Nivel Inicial e Intermedio), Robótica, Desarrollador JAVA, Desarrollador de Aplicaciones con Genexus X Ev2, Desarrollador de aplicaciones móviles (IOS – Android), Manejo, Modelado y Animación 3D / 2D, Edición y Postproducción Audiovisual.

“El establecimiento contará con una ubicación privilegiada que le permitirá interactuar directamente con la industria, garantizando que buena parte esa demanda pueda ser cubierta por los futuros egresados”, dijeron en aquel entonces desde el gobierno teniendo en cuenta la proyección de que funcione también en esa zona el Parque Informático, algo que fue descartado luego por el gobierno de Carlos Arroyo.

La paralización del proyecto para instalar un Parque Informático fue uno de los reclamos que mantuvo el sector desde el inicio de la gestión de Arroyo. Luego de la ratificación del proyecto, pero en otro lugaren marzo de 2017 Arroyo anunció la construcción de un “Polo de Industrias Creativas” y de un “Distrito Audiovisual”. El primero estaría ubicado frente al Museo MAR y el otro, en la zona de la Estación Ferroautomotora. De esta manera, se descartó la anterior iniciativa porque “el lugar era muy lejano, bajo y no tiene servicios instalados”. De todas maneras, ese anunció tampoco empezó a materializarse hasta el momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2018