Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/12/2016

La izquierda, a 15 años del argentinazo: “Que se vayan todos”

Ese fue el mensaje que un nutrido grupo de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas llevaron a las puertas de la Municipalidad contra Macri, Vidal y Arroyo bajo la consigna “Sin tregua contra el ajuste, el desempleo y la represión”.

La izquierda, a 15 años del argentinazo: “Que se vayan todos”
(Fotos: QUÉ Digital)

A 15 años de la rebelión popular, la crisis política y las víctimas de la violencia institucional que guardaron en la historia argentina a las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, un nutrido grupo de militantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se movilizó este martes hasta la Municipalidad contra el ajuste aplicado por Cambiemos y con la réplica de un duro mensaje contra Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Carlos Arroyo para reivindicar el argentinazo: “Que se vayan todos”.

Pasaron 15 años pero las banderas siguen en pie. En Plaza Rocha, cerca de las 16 se alzaron las banderas de una docena de agrupaciones alineadas con la izquierda y desde allí -militantes que vivieron en carne propia la crisis en 2001 y jóvenes que heredaron las riendas y las heridas de esas luchas- partieron rumbo a las puertas de la Comuna.

La disconformidad frente al ajuste aplicado por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gobierno se hizo sentir una vez más en el centro de Mar del Plata, entre banderas del Partido Obrero, el PTS, el MTR Cuba, la agrupación Roberto Santoro, Votamos Luchar, Juventud Insurgente, Fogoneros, Izquierda Revolucionaria e Izquierda Socialista, entre otras.

“Sin tregua contra el ajuste, el desempleo y la represión”. El mensaje impregnado en la bandera frontal de la multitud que se movilizó expresó el desacuerdo con la tregua entre el Gobierno y la CGT, la caída del empleo que volvió a posicionar a Mar del Plata con el triste récord de liderar la lista de ciudades con menos trabajo (12,1% de desocupación) y el refuerzo de la violencia institucional y “la militarización del Estado”, remarcaron.

MARCHA IZQUIERDA 2001 ARGENTINAZO (5)
MARCHA IZQUIERDA 2001 ARGENTINAZO (7)
MARCHA IZQUIERDA 2001 ARGENTINAZO (6)
MARCHA IZQUIERDA 2001 ARGENTINAZO (2)

Hasta pasadas las 19 los manifestantes se expresaron frente a la Municipalidad también con duras críticas hacia el gobierno de Carlos Arroyo y remarcaron “el quiebre del modelo capitalista” y la necesidad de “abrir el paso hacia un gobierno de los trabajadores para terminar con el ajuste”, por el cual no solo acusaron al gobierno de Cambiemos sino también a los mandatos del Frente para la Victoria.

Las agrupaciones que participaron de la movilización a 15 años del argentinazo, elaboraron un comunicado en el que hicieron referencia al “Que se vayan todos” que ganó las calles durante el 2001. También rechazaron el recorte de los investigadores en el Conicet, el ajuste en el presupuesto para la educación -“no es un privilegio, es un derecho”, remarcaron- y la desarticulación de políticas culturales y de participación ciudadana.

Algunos de los referentes de las distintas organizaciones que marcharon contra el ajuste a 15 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, hablaron con QUÉ y expusieron su postura a días de haberse cumplido el primer año de gobierno de Cambiemos:

Sofía Martín (Votamos Luchar): “Desde que ganó Cambiemos sabíamos que era una profundización del hambre y la miseria que rápidamente golpeó a todo nuestro pueblo. Nosotros convocamos a todos los marplatenses y todos los argentinos a salir a las calles para ponerle un freno a esta política que solo genera una pobreza sin precedentes. Tenemos que hacer como hace 15 años: desafiar las imposiciones y salir a condicionar a los que gobiernan para decir que se tienen que ir todos y que tienen que empezar a gobernar los trabajadores”.

Alejandro Martínez (Partido Obrero): “Salimos a las calles en este 15 de diciembre para enfrentar el ajuste y el hambre que promueve el gobierno de Macri. Acá hay delegaciones de trabajadores municipales, docentes, estatales, mujeres que luchan todos los días contra la violencia, compañeros despedidos de Sadowa y jóvenes de muchas fábricas que están reclamando un bono de fin de año para paliar la miseria salarial. Planteamos un cuestionamiento muy fuerte a Carlos Arroyo y decimos que se tienen que ir ellos para abrirse paso a una nueva alternativa y los trabajadores tenemos que prepararnos para llevar adelante esa nueva alternativa”.

Gustavo Vicini (PTS): “Hacemos un balance absolutamente negativo de este primer año de gobierno. El cambio profundizó el ajuste de los últimos años con más desocupación, mayor precariedad laboral, suspensiones y cierre de fábricas. En Mar del Plata esto también se ve, con el intendente Arroyo que tiene serios problemas para cubrir algo básico como es el pago a los trabajadores municipales, hoy ofreciéndoles una miseria de aumento salarial. Vinieron Macri y Vidal al Puerto y lo único que hicieron fue ver a empresarios de la pesca, cuando los trabajadores que conservan su puesto siguen con una precariedad enorme y un sueldo bajísimo. Y fueron al Parque Industrial en la renovada fábrica de Havanna, cuando nuestros pares de esta empresa nos cuentan que hace ocho años que no hay efectivizaciones. Hoy a 15 años de las jornadas del 2001, la única salida que hay es resistir y luchar en las calles a través de la rebelión popular para defender los derechos de los trabajadores y que no nos sigan imponiendo este plan de ajuste”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2016