Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/03/2016

La Justicia ordenó la reincorporación de choferes despedidos

Pertenecen a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y fueron echados en noviembre por su afiliación al nuevo gremio. La medida fue tomada por el Tribunal Nº4 al aceptar un amparo de los trabajadores.

La Justicia ordenó la reincorporación de choferes despedidos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuatro meses después de que las empresas El Rápido del Sud y 25 de Mayo despidieran a una decena de choferes por ser parte de la comisión directiva de un nuevo gremio del sector, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), la Justicia aceptó un recurso de amparo presentado por los trabajadores y ordenó mediante una medida cautelar la reincoporación provisoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En el conflicto de la UCRA con la empresa de transporte público tuvo despidos, actos graves de violencia, amenazas, negociaciones en el Ministerio de Trabajo y ahora la intervención de la Justicia que ordena la reincoporación de los trabajadores. Desde un primer momento desde la UCRA apuntaron como responsables del conflicto al gremio fuerte del sector: la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y denunciaron connivencia con los empresarios.

En concreto, en las últimas horas el Tribunal de Trabajo Nº4 resolvió aceptar el amparo presentado por cinco de los trabajadores afectados y hacer lugar a la medida cautelar por medio de la que se obliga a la empresa -El Rápido del Sud- a reincorporar “provisoriamente” a los trabajadores a sus tareas habituales “en las mismas condiciones, modalidades y categoría laboral en las cuales se desempeñaban previamente”. El plazo que impuso fue de cinco días luego de la notificación de la resolución.

En cuanto al amparo interpuesto por los trabajadores, y aceptado por el Tribunal, reclama la “reinstalación y el cese del comportamiento anti sindical” además de la nulidad del acto discriminatorio denunciado, es decir, los despidos. Por su parte, la medida cautelar pedida y convalidada, pidió que se deje sin efecto el “despido coactivo y discriminatorio ordenándose la reinstalación preventiva de los actores”.

De esta manera, desde la UCRA celebraron la resolución judicial y consideraron que si bien el amparo alcanza a cinco trabajadores  el resto de los choferes “están en la misma condición” por lo que descuentan que “luego del feriado de Semana Santa ya estén también en sus puestos de trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2016