“La lucha no debe retroceder sino afianzarse en la memoria”

A 40 años del golpe de Estado de 1976, los organismos que marcharon este 24 de marzo en Mar del Plata emitieron un documento oficial. Entre otros puntos, remarcaron: “La llama de esta lucha estará representada en los nuevos jóvenes”.

24/03/2016
“La lucha no debe retroceder sino afianzarse en la memoria”
(Foto: QUÉ Digital)

Pasaron 40 años de aquel 24 de marzo. Un enérgico repudio al último golpes de Estado y a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y un repaso con avances y retrocesos en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia le dieron forma al comunicado oficial que las organizaciones sociales y políticas redactaron especialmente para esta fecha y que leyeron en el cierre de la multitudinaria movilización por las calles de Mar del Plata.

El documento expone duras críticas hacia la gestión de Mauricio Macri, exige la aparición con vida de Julio López y la liberación de Milagro Sala. También repudia la visita de Barack Obama a la Argentina, el “desmantelamiento” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los ataques de grupos neonazis en Mar del Plata.

Con el objetivo de respetar los puntos que componen este documento oficial, QUÉ decidió difundirlo textualmente:

“Una vez más, el 24 de marzo nos convoca en la conmemoración de ese trágico día de hace 40 años, para, como siempre, condenarlo enérgicamente, así como también su sustento ideológico expresado en la Doctrina de Seguridad Nacional, que desnaturalizó el objetivo fundacional de las Fuerzas Armadas convirtiéndolas en un ejército de ocupación de su propio pueblo, como así también la traición más grave de un poder civil, mentor, cómplice y encubridor de los crímenes contra nuestro pueblo.

Volvemos a repudiar con la mayor firmeza el accionar del Terrorismo de Estado que asoló nuestro país en los años 70 y la sistematicidad de sus acciones de socavamiento y exterminio de las instituciones de la democracia; la represión sistemática de las formas organizativas políticas, económicas, sociales, gremiales, educativas, culturales de nuestra gente.

En ese marco repasamos la historia de avances y retrocesos en la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia por parte de nuestro pueblo.

Atravesamos un largo y trabajoso camino entre el Juicio a las Juntas durante el año 1985 que abrió una luz de esperanza en la condena a los genocidas y las ignominiosas leyes del perdón; los indultos a los genocidas, hasta el recupero de nuestra posibilidad de dar cumplimiento al mandato de justicia real y efectiva a partir de 2003 gracias a la nulidad de aquellas leyes que nos impedían el juzgamiento a los genocidas y sus cómplices civiles.

Así vemos que en el año 2015 hubo 18 nuevas sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad a lo largo y ancho del país, en La Rioja, Formosa, San Luis, Córdoba, Tucumán, Rosario, Salta , Jujuy, San Martín (Provincia de Buenos Aires), Catamarca, Bahía Blanca, Paraná , dos en La Plata y otras dos en Capital Federal.

En nuestra ciudad tuvimos sentencias condenatorias en febrero de este año en el juicio Base Naval III, y se continúan las audiencias contra los civiles cómplices y ejecutores de la represión desde la etapa previa al golpe de 1976 (causa CNU) .

Este año se esperan sentencias en 16 juicios que se hayan en curso en todo el país, con 280 imputados.

Por otro lado no podemos dejar de repudiar el uso de la prisión domiciliaria en estos juicios, y en particular la de Juan Wolk en Mar del Plata, imputado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y más de 300 asesinatos.

Hoy es el día que honramos especialmente la memoria y lucha de los 30 mil compañeros  detenidos desaparecidos; a quienes les arrebataron  la vida por defender los intereses de la patria; a quienes la persecución por su lucha los llevó la cárcel, a quienes sobrevivieron a los centros clandestinos, a quienes resistieron desde el exilio y denunciaron los atropellos de la dictadura; y a quienes valientemente se involucraron y comprometieron en una nueva forma de lucha, denuncia y resistencia: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el conjunto de los organismos de Derechos Humanos.

Así, las Abuelas de Plaza de Mayo nos puntualizan específicamente que el 24 de marzo es además el trampolín anual de su militancia para recuperar la identidad de los desaparecidos con vida: los nietos. La búsqueda de los hijos de los desaparecidos apropiados durante la dictadura, no tiene fronteras y hoy es la lucha de miles de activistas voluntarios que incluyen ya a los propios hijos de los nietos. Hoy quienes podrían ser nuestros bisnietos -dicen las Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata- forman parte de la cuarta generación que tiene edad suficiente para movilizarse y de esta manera levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Este 24 la llama de esta lucha también estará representada en los nuevos jóvenes que se incorporan a la misma.

Así como logramos señalizar en su momento los CCD, Base Aérea (la cueva), Base Naval, comisaria cuarta, cuartel de Bomberos, Esim, hoy también resignificamos con nuevas actividades y políticas de Derechos Humanos el espacio conseguido en el Faro de Punta Mogotes (hoy Faro de la Memoria), transformando este lugar de tortura y muerte en un lugar de vida y actividades cotidianas llevado adelante por todo un colectivo integrado por organismos de Derechos Humanos, vecinos, escuelas, la Universidad Nacional de Mar del Plata, partidos políticos y grupos culturales

No queremos dejar pasar tampoco el logro de un sitio para que descansen los restos recuperados de nuestros compañeros, como lo es el Panteón de la Memoria en el cementerio de La Loma….refaccionado por una cooperativa de trabajo del programa de inclusión social “Argentina Trabaja” y puesto en valor por artistas plásticos y la comunidad toda que participó con gran compromiso y solidaridad en su realización.

Estas luchas que llevaron tantos años de esfuerzo y que fueron acompañadas por la militancia y apoyo de amplios sectores de la población no deben retroceder sino afianzarse en la memoria colectiva para que aquellos años oscuros de la vida de nuestro país no vuelvan a repetirse. Pero este año en particular vemos con preocupación el avance de la restauración conservadora en América Latina.

Nuestros pueblos son hostigados por los grupos económico-político de la derecha más recalcitrante del mundo, avasallando las soberanías nacionales e imponiendo su lógica de capitalismo salvaje y descarnado, con la complicidad de amplios sectores del Poder Judicial, las corporaciones mediáticas y económicas que terminan condicionando o instalando gobiernos en defensa de sus intereses corporativos , y que intentan boicotear y vaciar de contenido las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con demoras en los juicios o, como ya señalamos, con arrestos domiciliarios de represores responsables de los más atroces delitos.

Con los Derechos Humanos como políticas de Estado, en los últimos 12 años logramos avances significativos en los derechos de nuestro pueblo, tales como, por nombrar solo algunos:

*La Asignación Universal por Hijo, que llegó a más de 8 millones de niños y niñas.

*Disminución de la tasa de mortalidad infantil.

*La creación de 48 leyes laborales y 12 años de paritarias libres.

*Estatización del sistema previsional con una plena cobertura jubilatoria y con el mantenimiento de su poder adquisitivo con dos aumentos anuales por ley.

*Disminución de la tasa de desocupación.

*Apoyo firme del estado en las políticas de Ciencia y Tecnología e innovación cultural.

*La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue permanentemente boicoteada por las corporaciones mediáticas y derogada por un DNU del actual gobierno de las corporaciones de Macri y sus secuaces.

*El inicio y avance de los juicios de lesa humanidad, gracias a la anulación de los indultos y la Ley de obediencia debida, pudiendo cumplir con la lucha por Memoria Verdad y Justicia.

*Leyes reparatorias para las víctimas del Terrorismo de Estado.

*Leyes que permitieron avanzar en la igualdad de derechos de todos los argentinos, tales como la Ley de Identidad de Género, ley de Matrimonio Igualitario, etcétera.

…y podríamos seguir con una larga lista de derechos conquistados, pero solo queremos contraponer estos avances logrados en 12 años de gobierno nacional y popular con el retroceso que se manifiesta desde la asunción de un gobierno que está al servicio de los poderosos y no de los interese populares como lo manifiestan sus decisiones.

Devaluación con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo, quita de retenciones y bajas impositivas a los sectores concentrados de la economía, generalización de los despidos, persecución política, y por cuestiones de género o diversidad sexual, retroceso en las políticas públicas de derechos, desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, encarcelamiento de Milagro Sala, o con nuevos alineamientos internacionales, yendo a Davos, pagándole a los buitres, recibiendo a Obama…..y a nivel local con el avance de grupos neonazis, discriminando y agrediendo a personas por su orientación sexual, y con el reciente ataque armado a un local de compañeros de La Cámpora, con un nivel de impunidad que nos retrotrae a épocas que creíamos superadas…

Por si esto fuera poco nos regalan la visita del presidente de Estados Unidos, país que no solo fue cómplice, sino ejecutor y responsable directo de los crímenes sufridos por nuestro pueblo, así como en infinidad de agresiones en el resto del planeta, en una fecha tan cara a nuestra Memoria.

Somos claros y no queremos a Obama en nuestro país y menos visitando espacios de la Memoria, tal como se ha anunciado.

La larga lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia continuará, de la misma manera que la lucha por una Patria más justa, más libre, más solidaria, con la que soñaron los 30 mil compañeros que hoy siguen estando presentes junto a nosotros.

Los derechos se conquistan y se defienden. Hoy más que nunca debemos estar comprometidos no dar un paso para atrás.

Por eso hoy decimos, más fuerte que nunca: juicio y castigo a todos los militares y civiles responsables del genocidio, cárcel común y efectiva, restitución de los nietos apropiados, libertad a Milagro Sala, aparición con vida de Julio López, fin de la tortura en las cárceles y comisarias, no al gatillo fácil, no a los despidos, no a la persecución política.

No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Nunca Más. 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Presentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios