La “Plaza de los Lápices”, un triunfo para la organización vecinal

El Concejo aprobó el nombre para el espacio ubicado a metros de la casa del represor Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos. “Fue un espacio de encuentro y resistencia”, destacaron los vecinos.

11/08/2018
La “Plaza de los Lápices”, un triunfo para la organización vecinal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras una lucha de varios meses, y más allá del triunfo producto de haber logrado que el represor Miguel Etchecolatz regresara a una cárcel común tras cumplir arresto domiciliario en el Bosque Peralta Ramos, los Vecinos Sin Genocidas festejaron en las últimas horas un nuevo triunfo: finalmente, el Concejo Deliberante aprobó el  nuevo nombre para el espacio ubicado a escasos metros de la casa del represor y de esta manera la plaza pasará a llamarse “Plaza de los Lápices”.

No fue un camino fácil, no solo por las demoras burocráticas en el Concejo Delberante sino también porque tiempo atrás “alguien” quitó el cartel de la plaza frente a la casa de Etchecolatz, ese que habían logrado instalar luego de juntar más de 200 firmas que respaldaron no solo la colocación de este cartel para señalizar la plaza, sino también la presentación de una nota ante el Concejo Deliberante que permitiera de manera oficial establecer por decreto el cambio de nombre.

Es que, según pudieron averiguar los vecinos, la plaza registraba anteriormente el nombre de “Plaza ARA Bahía Thetis”, en homenaje a un buque escuela de la Armada que fue desmantelado a mediados de los años ’70. Sin embargo ahora, a partir de la aprobación en el Concejo Deliberante, la plaza pasará a llamarse “Plaza de los Lápices”, tal y como ellos pedían, a modo de homenaje a las víctimas de la conocida Noche de los Lápices, donde Etchecolatz tuvo un rol fundamental.

“El Concejo Deliberante aprobó el nuevo nombre para la plaza que, situada a pasos de la casa donde fuera efectiva la prisión domiciliaria otorgada en diciembre de 2017 a Miguel Etchecolatz, fue espacio de encuentro y resistencia de los vecinos del Bosque Peralta Ramos -y de tantos otros puntos de nuestra ciudad- para repudiar y rechazar la presencia del genocida en el barrio”, señalaron desde el espacio Vecinos Sin Genocidas.

En ese sentido, destacaron y agradecieron “a todos los que se hicieron eco de esta acción”, especialmente a la concejal Marina Santoro y su equipo, a quien le agradecieron justamente “por la dedicación y acompañamiento dentro del Concejo”. Aunque todavía no definieron una fecha, anunciaron que en las próximas semanas se dará a conocer cuándo será la reinauguración del espacio, un nuevo emblema de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Concretamente, y durante la sesión de esta semana, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de modificación de la ordenanza 22.425 “sustituyendo el nombre ‘Plazoleta ARA Bahía Thetis’ por el de ‘Plazoleta de los Lápices’ para toda la extensión de la manzana 137 del barrio Bosque de Peralta Ramos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios