La precariedad laboral en Textilana llegó a la Legislatura

Ante la falta de respuestas en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores hicieron una presentación en la Cámara de Diputados bonaerense a través del legislador Guillermo Kane con todas las irregularidades dentro de la empresa.

09/09/2016
La precariedad laboral en Textilana llegó a la Legislatura
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El “atropello de las patronales textiles” que desde hace meses vienen exponiendo los trabajadores de Textilana se canalizó esta vez en una presentación que cruzó las fronteras de Mar del Plata y llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través del legislador bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Guillermo Kane.

La precariedad laboral, la “persecución”dentro de la fábrica, el “hostigamiento”, el no pago de los días de enfermedad, la falta de reconocimiento de los certificados médicos y la ausencia de profesionales de salud en la planta ubicada sobre la Ruta 88, entre muchos otros puntos, quedaron expuestos en esta presentación que llegó a la Legislatura tras no tener ningún tipo de determinación por parte del Ministerio de Trabajo, pese a los reiterados reclamos expuestos.

Tras la muerte, a fines de julio, del empresario Mauro Sergio Todisco, dueño de Textilana, un directorio integrado por cinco personas (dos de ellas familiares) quedó a cargo de la empresa textil, con una planta estable de casi 600 personas. Pese al cambio de autoridades, parte de los trabajadores señala que la patronal mantiene la precarización laboral que desde hace tiempo vienen denunciando.

A fines de julio y en medio de reiteradas denuncias por múltiples irregularidades, Maurio Sergio Todisco falleció a los 74 años en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de sufrir serias complicaciones de salud.

El fallecimiento del dueño de la fábrica y de una de las marcas de indumentaria más reconocidas de la ciudad y el país, obligó a la familia y directivos de la empresa a repensar su organigrama.

El directorio -por supuesta autorización de Todisco- quedó integrado por cinco personas: entre ellas la hija y la mujer de Todisco, y dos personas que ya se desempeñaban como gerente y jefa de personal de la empresa.

Sergio Esteban Todisco, hijo del difunto empresario y presunto heredero natural, cumple tareas en la fábrica pero con la menor exposición posible, debido a que él, a su pareja y agente inmobiliaria de la ciudad,Elizabeth Ortiz Municoy, y a otro marplatense también supuesto operador del sector, Osvaldo Paralari, los investiga la Unidad de Información Financiera (UIF) a partir de una presentación hecha por el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, surgida luego de las filtraciones de los Panamá Papers, con los detalles del caso que también publicó QUÉ.

Es que la pareja registra operaciones por unos 65 millones de dólares, pese a tener registrado en Argentina ingresos mensuales por $30 mil. De dónde sale el dinero es el objetivo a identificar en la investigación.

Ante la falta de resoluciones del Ministerio de Trabajo en torno a los reclamos presentados por múltiples irregularidades laborales, el diputado del FIT Guillermo Kane canalizó en las últimas horas los incumplimientos denunciados por los trabajadores en una presentación que deberá tener en breve su debido tratamiento en las comisiones de la Legislatura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios