Jueves 18 de abril | Mar del Plata
13/11/2016

“La Subsecretaría de Adicciones sigue tan mal o peor que antes”

El titular de la comunidad terapéutica Posada del Inti volvió a reclamar “decisión política” a la hora de atender las adicciones. La decisión de reabrir el Paraje San Francisco está paralizada a raíz de una resolución del Ministerio de Salud.

“La Subsecretaría de Adicciones sigue tan mal o peor que antes”
Uno de los espacios de la comunidad terapéutica Posada del Inti (Foto: QUÉ Digital)

Luego del cierre y el “estado de abandono” en el que habían quedado, las instalaciones del Paraje San Francisco fueron destinadas a través de un convenio firmado entre la Municipalidad, el Obispado y la comunidad terapéutica Posada del Inti para abrir un nuevo centro de asistencia y prevención de las adiccionesSin embargo, pasados los meses su apertura se demora a partir de una resolución tomada en el área por el Ministerio de Salud. En este marco, los responsables del espacio piden “decisión política” y aseguran que “la Subsecretaría de Adicciones sigue funcionando tan mal o peor”.

El trabajo que realizan hace años en Posada del Inti está signado por la falta de cumplimiento y deudas por parte de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones de la Provincia. Eso sumado a una resolución tomada a principios de octubre por el Ministerio de Salud respecto a la Salud Mental y a las Adicciones que “igualan” las situaciones y “complican” la apertura de nuevos centros hace que el titular del espacio, Fabián Messina, resuma que “la Subsecretaría de Adicciones sigue funcionando tan mal o peor que en los últimos quince años”.

Según explicó Messina, por fuera de las deudas que se mantienen con la comunidad terapéutica por parte del Estado provincial, hoy atraviesan una situación que les preocupa no sólo a ellos sino a otros actores similares de toda la provincia. En concreto, hizo foco en la resolución 1876 E “que reglamenta las habilitaciones de instituciones de Salud Mental y Adicciones en similares características que la resolución 1484/15, que fue derogada por el mismo Ministerio por las enormes dificultades que implicaba para su implementación”.

En este sentido, sostuvo: “Hay una lucha de poderes en función a la ley de Salud Mental y en la cuestión relacionada a la psiquiatría. En esa ley de alguna manera se nos absorbió a nosotros de casi igual a la dinámica de un psiquiátrico y esa es la gran lucha porque nosotros estamos queriendo corrernos de ese sector o diferenciarnos porque no es lo mismo el trabajo con un paciente esquizofrénico que con un paciente psicótico que con un paciente con problemas de consumo de sustancias“.

En este marco, Messina señaló que la situación alcanza a Mar del Plata a partir de la intención de abrir el Paraje San Francisco, “al igual que en otro diez lugares de la provincia”.

De acuerdo a lo proyectado, el nuevo espacio busca brindar para Mar del Plata y la zona alrededor de 30 o 40 camas más que, según detalló Messina, representa la demanda actual que existe en lista de espera, con alrededor de 20 o 30 personas cotidianamente.

“La lógica de la Ley de Salud mental seguramente tiene que ver con años y años de trabajo bastante complejo en las dinámicas manicomiales donde seguramente había que intervenir y generar un tipo de nuevo paradigma, pero no es lo mismo”, insistió Messina y remarcó: “Hoy por hoy, al igual que muchos compañeros, estamos parados, frenados esperando a ver qué decisión política se toma, y mientras tanto hay un montón de pibes que se están haciendo daño ellos y de alguna manera están generando algún tipo de daño hacia terceros, a sus familias, hacia vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2016