Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/03/2017

La temporada fue de “regular a muy mala” para los comerciantes

Así se desprende del relevamiento mensual realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, que en febrero registró una caída en las ventas del 8%.

La temporada fue de “regular a muy mala” para los comerciantes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Concluida la temporada de verano, los balances –en su mayoría negativos– siguen a la orden del día, y en este caso los comerciantes de Mar del Plata la calificaron de “regular a muy mala”. El dato se desprende del relevamiento mensual que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), y que en febrero registró otra caída en las ventas del 8%.

Después de un enero con una baja en las ventas minoristas del 7%, febrero presentó una tendencia similar: un descenso del 8%, de acuerdo al relevamiento de la UCIP, en comparación con el mismo mes del año anterior. Si bien las ventas en el fin de semana de los Carnavales, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos aumentaron en un 7%, la variación positiva en estos días “no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa”.

En el marco de este informe, se le preguntó a los comerciantes por la valoración del verano 2017. Para el 74% de los que participaron de la encuesta, la temporada fue “de regular a muy mala”: un 44% expresó que fue regular, el 14% la consideró mala y otro 16% expresó que fue muy mala. En cambio, el 20% de los encuestados sostuvo que las ventas durante diciembre, enero y febrero de este año han sido buenas, el 4% muy buena y sólo un 2% excelente.

Frente a la consulta abierta de las posibles causas, entre varios factores surgió en el estudio de forma reiterada la política de “Precios Transparentes. “A partir de la vigencia el 1° de febrero de la resolución de la Secretaría de Comercio se ha generado confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales”, sostuvieron desde la UCIP.

“Su rápida implementación acompañada de una confusa comunicación, causó tensión entre el comercio y el consumidor quien se retroalimentaba por medios de comunicación y cierto desconcierto, quien tras muchos años de un hábito de compra adquirido, enfrió su intención de compra en aquellos productos que no son de primera necesidad y que por su valor generalmente se financiaban en cuotas”, plantearon.

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05/03/2017