La terminal de Otero: las echaron tras años de total precarización

La protesta y bloqueo en el acceso de micros que se inició este jueves ante el despido de dos mujeres expone graves irregularidades con los trabajadores de la Estación Ferroautomotora, que sigue en manos del empresario detenido.

19/10/2018
La terminal de Otero: las echaron tras años de total precarización
(Fotos: QUÉ Digital)

En la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata -que sigue siendo manejada por el empresario detenido, procesado y condenado por pagar coimas Néstor Otero- hay situaciones de precarización laboral extremas. Así lo denuncian los propios trabajadores luego de que en las últimas horas dos mujeres que se desempeñaban en los baños hace años fueras despedidas después de reclamar por sus derechos.

Mientras el ingreso de micros se mantiene bloqueado en el terminal de micros desde este jueves a la noche, Cristina, una de las despedidas, le cuenta su historia a QUÉ Digital: relata que hace nueve años que trabaja en los baños de la estación, y hace cinco que sus responsables le hacen firmar una especie de recibo de sueldo cada mes, pero ese sueldo nunca lo cobra ya que tiene que subsistir con la poca propina que recibe. E incluso, cuenta, con ese dinero tiene que comprar los insumos para los baños.

Desde la CTA Autónoma, gremio que acompaña a las dos trabajadoras de los baños despedidas y a trabajadores maleteros y carreros, advierten que “hay un montón de situaciones con irregularidades” en la Estación Ferroautomotora que se mantienen hace años. Como la de Cristina y también la de Alicia, las dos mujeres que fueron despedidas mediante un escribano que les entregó una notificación en las últimas horas.

“Hace nueve años que trabajo en la terminal de los cuales cinco me hacen firmar un recibo pero no percibo nada, ni un centavo. Me hacen firmar aguinaldo, vacaciones, me llaman cuando hay aumento de sueldo pero jamás recibí un peso”, relata la mujer y suma que los insumos para los baños son comprados por ellas mismas.

“Ahora a raíz de una nota que hicimos reclamando nuestro sueldo toman las decisión de despedirnos y nos ensucian porque nos llaman a una reunión con un escribano y nos hacen entrega de un acta”, cuenta la mujer.

En un turno que va, por ejemplo de ocho de la noche a las ocho de la mañana del día siguiente Cristina cuenta que llega a juntar entre 50 y 100 pesos de propina, dependiendo los días, y ello las lleva a “subsistir como se puede”. Mientras tanto, afirma, ese recibo que les hacen firmar cada mes da cuenta de que debieran recibir un sueldo de $9740 por cuatro horas de trabajo.

CORTE TERMIANAL DE MICRO DESPIDOS   (6)
CORTE TERMIANAL DE MICRO DESPIDOS   (7)
CORTE TERMINAL DE MICRO DESPIDOS   (13)
CORTE TERMINAL DE MICRO DESPIDOS   (15)
CORTE TERMIANAL DE MICRO DESPIDOS   (4)
CORTE TERMINAL DE MICRO DESPIDOS   (16)

SEGUIRÁ EL BLOQUEO HASTA QUE LAS REINCORPOREN

El secretario general de la CTA Autónoma de la provincia, Cristian Echeverría, explicó en diálogo con este medio que la protesta que impide el ingreso de los colectivos a la terminal se mantendrá hasta obtener respuestas de los encargados de la terminal, que sigue a cargo del empresario Néstor Otero, ya condenado por haber pagado coimas y ahora también detenido y procesado en el marco de la causa por corrupción conocida como la de los “cuadernos”.

“Esta es una medida para que el delincuente de Otero no siga lucrando con los trabajadores“, apuntó el dirigente y, ante la consulta sobre la falta de controles en el lugar, remarcó: “Es complicado cuando el Ministerio de Trabajo es juez y parte. Tendríamos que averiguar quiénes son los abogados del Ministerio de Trabajo y los de la empresa, quizás sean los mismos”.

Según explicó, los despidos se produjeron bajo el supuesto justificativo de que las trabajadoras habían “sustraído el detergente, la lavandina y los materiales de limpieza, los cuales ellas compran de la propina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios