Las empresas de colectivos “compartían” choferes fantasmas

La Fiscalía encontró a 40 personas que figuraban como empleados en blanco en más de una empresa. Las declaraciones juradas de las cuatro transportistas fueron firmadas por el mismo contador y dos empresarios.

25/07/2016
Las empresas de colectivos “compartían” choferes fantasmas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Fiscalía de Delitos Económicos confirmó que las empresas de colectivo de Mar del Plata compartían choferes fantasmas dentro de sus nóminas de personal. De 390 hombres que fueron dados de alta en diciembre sin trabajar para ninguna firma, 40 figuran en las declaraciones juradas de más de una empresa.

“Estuve solo una semana de prueba y nunca me llamaron”. “No tengo registro habilitado de chofer”. “Nunca manejé un colectivo en mi vida”. “Estoy en negro hace dos años y me enteré que me habían blanqueado en el verano”. Esos son solo algunos de los testimonios de entre los cientos que tomó el fiscal Fernando Berlingeri a hombres que figuraban como empleados en blanco de alguna de las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Libertador y Peralta Ramos, pero que nunca trabajaron para ninguna de ellas o estaban en negro.

La investigación por los choferes fantasmas en las empresas de colectivo comenzó cuando algunos hombres denunciaron que perdieron sus beneficios sociales –como la Asignación Universal por Hijo- , por figurar, sin estar contratados ni percibir sueldo, como empleados en blanco como choferes de colectivo.

En la investigación consta que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 las empresas de colectivo de Mar del Plata sumaron a 445 choferes, un número muy superior al de años anteriores, de los cuales 390 serían “fantasmas”. Sin embargo, de esos 390 nombres, 40 figuraban en más de una empresa, por lo que serían 350 casos individuales.

Los datos que maneja el fiscal Berlingeri surgen de las declaraciones juradas presentadas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Libertador y Peralta Ramos. Estas declaraciones juradas fueron firmadas en todos los casos por el contador Federico Pomero junto al empresario Juan Inza para las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador y junto al empresario Diego Basílico para la empresa Peralta Ramos.

La causa, en la que el fiscal confirmó que el aumento de choferes impacta directamente en el coeficiente del subsidio que el Ministerio de Transporte de la Nación le entrega a las empresas de colectivo, podría derivar en una investigación por parte de la AFIP por todas las irregularidades que surgieron dentro de las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Libertador y Peralta Ramos.

Desde las empresas sostienen que se trató de errores involuntarios, de cargar mal como empleados en blanco a personas que dejaron sus currículums para conseguir un trabajo. Aún no hay un delito tipificado ni personas imputadas, pero la investigación avanza, mientras avanzan las irregularidades en torno a las cuatro empresas encargadas del transporte público en la ciudad.

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