Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/11/2017

Las siete llamadas no pertenecen al submarino San Juan

Lo afirmó la Armada luego de haber recibido los informes técnicos específicos. En el cuarto día de búsqueda trabajan en la zona trece unidades navales y diez aeronaves. Reconocieron que el submarino comunicó el miércoles una avería.

Las siete llamadas no pertenecen al submarino San Juan
(Foto: Gaceta Marinera)

En el cuarto día de búsqueda y cuando se cumplen cinco de la falta de comunicación con el ARA “San Juan”, la Armada confirmó este lunes que las siete llamadas detectadas el sábado no corresponden al teléfono satelital del submarino, según el informe técnico que se le entregó a la fuerza en las últimas horas. Actualmente, trabajan en la zona de búsqueda trece unidades navales y diez aeronaves. Este lunes era el día en el que el submarino debería haber llegado a la Base Naval de Mar del Plata.

El reporte presentado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, describió en primera instancia que las condiciones meteotológicas en la zona de búsqueda son “pésimas” y se espera que empiece a bajar por la tarde la altura de las olas. “Las condiciones mejorarían sustancialmente este martes”, explicó y detalló que actualmente hay trece unidades navales en el área de operaciones y diez aeronaves de exploración, tanto nacionales como extranjeras.

“Esta operación es compleja, muy importante de la que se tenga memoria en los últimos 30 años”, destacó Balbi.

Por otra parte, el vocero habló de las siete llamadas satelitales que el sábado se dijo oficialmente podrían haberse realizado desde el submarino ARA “San Juan”. Según explicó, este lunes recibieron oficialmente el informe de la empresa satelital y descartó esa posibilidad. “Si bien existieron siete intentos en esa frecuencia no se correlacionan, no corresponden al teléfono satelital del submarino San Juan”, afirmó Balbi, y agregó: “Dio la casualidad que hay un montón de misiones, de buques que están en el atlántico sur que pueden haber utilizado esa frecuencia de otra constelación correspondiente a otra empresa”.

“Es una información que ha afectado a las familias“, reconoció luego el vocero de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Galeazzi.

“Van pasando los días y el contacto no está teniendo resultado”, advirtió Balbi y explicó que este lunes era el día en el que se debiera haber cumplido el arribo a Mar del Plata del submarino. Asimismo, en cuanto a la fase de “búsqueda y rescate”, evaluó que es “crítica”.

Por su parte, Galeazzi desde de la  Base Naval Mar del Plata, reconoció que el miércoles, antes del último contacto, el submarino reportó un “principio de avería” y sostuvo que “por eso se inició todo este sistema”.

En cuanto al tipo de avería dijo que “eso no se comunicó” aunque sostuvo que se trató de un “problema en las baterías, un cortocircuito” y detalló: “El buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos le dice que cambie la derrota y venga para Mar del Plata. Asimismo, explicó que después de ello tuvieron contacto con el comandante ya con rumbo hacia Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/11/2017