Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2017

“Las trabajadoras sexuales somos excluidas del feminismo”

En la previa de un nuevo #NiUnaMenos, quienes se desempeñan en la ciudad manifestaron su repudio a la decisión del movimiento de mujeres de no incluir “una consigna que contuviera los reclamos de las trabajadoras sexuales”.

“Las trabajadoras sexuales somos excluidas del feminismo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la organización de una nueva edición del #NiUnaMenos en la ciudad, las trabajadoras sexuales nucleadas en el Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadores Sexuales en Argentina (Fuertsa) manifestaron su repudio ante la decisión del movimiento de mujeres de no incluir “una consigna que contuviera los reclamos de las trabajadoras sexuales”.

“Nos sentimos profundamente consternadas por el silenciamiento ejercido a las trabajadoras sexuales en el marco de la organización del próximo #NiUnaMenos en Mar del Plata”, advirtieron en un comunicado, en el que relataron que durante la reunión de discusión de las consignas para la movilización de junio, quienes integran el movimiento no quisieron incluir la consigna “Basta de violencia institucional a quienes se reconocen como trabajadoras sexuales”.

En concreto, según expusieron, “aunque la mayoría de las organizaciones presentes en la reunión estábamos a favor de la consigna, el sector abolicionista que hasta ahora ha hegemonizado el movimiento feminista se opuso a incluir una consigna que contuviera ‘trabajadoras sexuales’”.

En ese sentido, quienes se desempeñan en la ciudad aclararon que de ninguna manera desconocen sino que apoyan “la necesidad de luchar por políticas públicas tendientes a eliminar la trata y a ofrecer posibilidades a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución”, pero que ellas se definen como trabajadoras sexuales y exigen derechos como tales, “porque si es una elección, es un trabajo”.

Al respecto, las mujeres que participaron de la reunión cuestionaron el hecho de que, según denunciaron, el movimiento de mujeres continúe “desconociendo las diferencias entre estas distintas situaciones” y “acallando” las voces de las trabajadoras que eligen la prostitución.

“Hoy se nos acusó de querer romper el movimiento de mujeres por pretender incorporar en el documento un reclamo en nombre de las trabajadoras sexuales; la realidad es que el movimiento de mujeres ya se encuentra dividido, en tanto excluye a las trabajadoras sexuales y no nos reconoce como mujeres que luchamos por nuestros derechos y nos niega la posibilidad de definir nuestra propia situación”, ahondaron.

De todas formas, las mujeres aclararon que pese a que “las trabajadoras sexuales somos excluidas del feminismo”, el 3 de junio marcharán por las calles de la ciudad “para que no haya ni una mujer más víctima de feminicidio ni de la violencia machista y por un feminismo inclusivo y pluralista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2017