Martes 16 de abril | Mar del Plata
29/04/2016

Lázaro Báez: investigación de la AFIP local y allanamiento

La resolución de las autoridades del organismo recaudador se debe a que sostienen que durante años se ocultaron datos en otras dependencias del país. Este viernes se produjo un procedimiento en la zona de Punta Mogotes.

Lázaro Báez: investigación de la AFIP local y allanamiento
(Foto: archivo / Télam)

Mar del Plata también tiene su participación en la causa que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Es que por la sospecha de que durante años se ocultaron datos en distintas delegaciones de la AFIP, entre ellas la de Santa Cruz, el organismo dispuso que el traslado de la investigaciones hacia la Regional Mar del Plata, donde hace meses hay expedientes a partir de un achicamiento en la estructura de la sede de Bahía Blanca, también sospechada por lo mismo. Mientras eso ocurre, este viernes se concretó un allanamiento en la zona de Punta Mogotes.

El diario La Nación publicó este viernes que la Regional Río Gallegos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debió investigar desde 2013 a Báez y a su hijo Martín, pero eso no ocurrió, y ahora las nuevas autoridades del organismo ordenaron pasar esas investigaciones a la Regional Mar del Plata.

“Se ha dispuesto la reinspección de Austral Construcciones, el inicio de la inspección de Austral Agro, el cambio de titularidad de las inspecciones de Martín y Lázaro Báez, todos ellos en la órbita de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior y a cargo de la Dirección Regional Mar del Plata”, dice la disposición de la AFIP dada a conocer por el diario.

Según informaron fuentes allegadas a la AFIP de Mar del Plata, en la dependencia se encuentran desde hace tiempo expedientes referidos al caso a partir que la delegación de Bahía Blanca tiempo atrás fue reducida en sus atribuciones por decisión de su extitular Ricardo Echegaray y pasó de ser regional a agencia.

Por su parte, y en referencia a la vinculación con Bahía Blanca, La Nación explicó que entre la sospecha aparece la operatoria comercial de los hoteles de la familia Kirchner cuya facturación trucha era emitida por varias sociedades de Bahía Blanca: Calvento, Grupo Penta y Constructora Patagónica.

Mientras esta información fue revelada, se producen reuniones por esta causa en la sede de la AFIP de Luro al 2500 y la causa contra Báez avanza con allanamientos en Santa Cruz, este viernes también se realizó uno en la zona de Punta Mogotes a partir de un exhorto del juez que interviene en la causa, Sebastián Casanello. Las actuaciones realizadas en un edificio de Sicilia al  1500 estuvieron bajo el control del Juzgado Federal Nº1 de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , ,

29/04/2016