Lesa humanidad: el fiscal general Fernández Garello ante la Justicia

Se presentó ante el Juzgado Federal N°2 de San Martín para la declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga su accionar en la Dirección de Inteligencia de la Policía.

09/08/2018
Lesa humanidad: el fiscal general Fernández Garello ante la Justicia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello se presentó este jueves por la mañana ante el Juzgado Federal N°2 de San Martín en el marco de su declaración indagatoria que fue programada en la causa en la que está acusado de haber desempeñado funciones de inteligencia para la comisión delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. Integrantes de la Comisión Ana María Martínez -militante desaparecida y asesinada en 1982- se concentraron frente al juzgado.

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que involucrarían al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Si bien en septiembre del año pasado el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, había citado al fiscal y a otros cinco imputados a prestar declaración indagatoria, el acto había sido postergado, y meses atrás, la investigación pasó a quedar a cargo del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín, encabezado por la jueza Alicia Vence, quien dispuso nuevamente la citación a declaración indagatoria de los imputados.

De esta manera, este jueves el fiscal general se presentó ante la jueza y en la puerta del juzgado se manifestaron integrantes de la Comisión Ana María Martínez, desde donde en la previa habían convocado a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas a sumarse a la concentración que partió desde la Plaza San Martín y luego llegó al juzgado con la bandera “Ana María Martínez presente”.

garello

(Foto: Comisión Ana María Martínez)

Por la causa central de la desaparición y asesinato de Ana María Martínez hay tres acusados que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín: el ex jefe de Campo de Mayo, Héctor Ríos Ereñú; el general retirado Jorge Norberto Apa, y el coronel de Infantería Raúl Guillermo Pascual Muñoz.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el pedido de jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue archivado lo cual derivó en que el fiscal no enfrente un juicio político. Sin embargo, la causa judicial siguió su curso.

LA CAUSA

La CPM presentó en noviembre de 2016 ante la Justicia documentos del archivo de la Dippba que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

De acuerdo a los documentos, durante la dictadura cívico-militar Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Por su parte, el fiscal general Fernández Garello negó en reiteradas declaraciones su participación en los hechos por los cuales lo denuncian, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios