Licencias truchas, los alegatos: “Les dieron licencia para matar”

Uno de los puntos abordados por el fiscal fueron las consecuencias que tuvieron las tramitaciones ilegales, entre ellas siniestros viales que terminaron con victimas fatales.

09/06/2018
Licencias truchas, los alegatos: “Les dieron licencia para matar”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

“Las consecuencias de las actitudes dolosas de esta gente que está en el juicio merece ser destacada”. Con esa introducción el fiscal Marcos Pagella, momentos antes de dar a conocer sus pedidos de pena para los acusados en el marco de la causa “licencias truchas”, puntualizó, a modo gráfico, sobre tres graves siniestros de tránsito que terminaron con personas muertas y con conductores que habían tramitado su licencia de manera irregular, en algún caso hasta cuando no se estaba apto físicamente para hacerlo. Así, enumeró los casos de Javier Balestriere, Carlos Javier Bepre y Lucas Carnero, algunos de ellos condenados y otro que todavía espera la realización de un juicio.

El extenso alegato del fiscal en el marco del juicio que ya lleva un mes de realización y que tiene a once personas acusadas, entre ellas el extitular del área de Licencias de Conducir, Juan Carlos Belmonte, contuvo sobre su parte final una alusión clara y precisa sobre las “consecuencias” que pueden entenderse como una derivación de la tramitación irregular de las licencias de conducir: tres hechos en el que conductores con carnets truchos mataron a tres víctimas. Y entonces, una pregunta inevitable: ¿Estaban en condiciones de manejar? ¿Se podrían haber evitado muertes?

Tres fueron los casos elegidos por el fiscal para exponer ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, bajo la advertencia de que, en realidad son más, y sin descartar que puedan llegar a ocurrir más. Los tres casos habían sido revelados por QUÉ Digital en septiembre de 2015.

JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (12)

 JAVIER BALESTRIERE 

El primer caso mencionado por el fiscal, y probablemente el más impactante, es el que involucró a un médico, Javier Balestriere, de 40 años. La víctima fue Juan Carlos Bernardele, quien tenía 50 años y murió el 3 de junio de 2013: fue atropellado por una camioneta Toyota Hilux, conducida por Balestriere, quien tenía su licencia tramitada irregularmente pese a poseer una discapacidad motriz producto de una enfermedad degenerativa. El hombre -que huyó tras el accidente y luego fue detenido- se desempeñaba como coordinador del Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio Jorge Newbery, fue desplazado de su cargo y en un juicio abreviado acordó una pena de tres años de prisión.

La renovación de su carnet fue obtenida tres meses antes del siniestro y le fue otorgada por 5 años. Sin embargo, en el registro no había ninguna constancia de su estado de salud y se lo habilitaba para conducir en una categoría no permitida por su discapacidad. Además, se constató que la Toyota Hilux que manejaba no poseía adaptación alguna acorde a la incapacidad que lo afectaba.

 LUCAS CARNERO 

El segundo caso exhibido por el fiscal fue el de Lucas Carnero,de 22 años, quien también reconoció haber tramitado la licencia trucha y que el 21 de julio de 2015 atropelló al policía Fabián Mendiola luego de intentar evadir un control en la avenida Colón e Yrigoyen

El joven se escapó, fue atrapado a pocas cuadras del lugar y permanece detenido en la Unidad Penal Nº 44, luego de haber sido condenado el año pasado a la pena de diez años de prisión por el delito de “homicidio simple”.

SENTENCIA CARNERO JUICIO MENDIOLA  (1)

“Le dieron licencia para matar”, entendió y resumió el fiscal Pagella en su exposición ante los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, a quienes pidió tener en cuenta también estas consecuencias a la hora de la sentencia.

 CARLOS JAVIER BEPRE 

El tercero de los hechos apuntados por el fiscal ocurrió el 5 de julio de 2015. Gabriel Caviglia tenía 35 años y murió cuando circulaba en bicicleta por la calle 12 de Octubre camino a Polonia y fue atropellado por un colectivo de larga distancia conducido por Carlos Javier Bepre, de 37 años. Bepre escapó del lugar, fue interceptado por un vecino y luego se comprobó que manejaba con 1,98 mililitros de alcohol en sangre. El hombre está imputado por homicidio culposo agravado, y la causa cuenta con la elevación a juicio.

CHOQUE COLECTIVO FLECHA BUS Y BICI 03

La hoja de ruta del trámite de Bepre carece de la firma del médico -requisito fundamental para una ampliación profesional- y a pesar de que el hombre solicitó ser habilitado en la categoría profesional – algo que se otorga previa evaluación y para personas que registren un año de antigüedad de registro habilitante- nunca aportó las certificaciones correspondientes, dado que su registro original era de Quilmes.

En estos tres casos a lo largo de la investigación se detectó otra particularidad: los tres trámites no estuvieron incluidos en la auditoría que fue presentada por el Municipio durante la causa y en la que constan 7031 trámites irregulares. Esto, si bien ya entraría en el ámbito de las hipótesis y las conjeturas, representaría que más allá de los números oficiales habría muchas más personas con licencias irregulares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios