Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/03/2015

“Lo peor son las consecuencias, eso no lo pagan con prisión”

A casi seis meses de la condena a Marcelo Girat por abuso sexual, Rocío pidió que dejen firme la sentencia y que se avance en la investigación por encubrimiento de la Base Naval. Dijo que no hubo avances y cuestionó el accionar de los funcionarios judiciales.

“Lo peor son las consecuencias, eso no lo pagan con prisión”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Mientras aguardaba la declaración de Marcelo Girat en el marco de la causa por amenazas de muerte, Rocío Girat dijo sentirse “mucho más tranquila” que hace algunos meses, aunque aseguró que más allá de la condena a 14 años de prisión a su padre por los abusos “lo peor son las consecuencias, eso no lo pagan con prisión”.

Acompañada por su madre, su novia, amigos y militantes de organizaciones sociales, la joven se refirió a su presente y cuestionó el accionar de la Justicia. “Siempre las perjudicadas somos las mujeres”, sostuvo.

Se la vio tranquila, aunque con las emociones a flor de piel. “Cada vez que lo veo esposado es fuerte, es ver el resultado de la lucha y mueve muchas cosas”, explicó. Sin embargo, y más allá de su caso puntual, Rocío afirmó que hoy las mujeres son las más desprotegidas y entendió que por eso hay que luchar. 

En cuanto a la causa por amenazas, la joven criticó el accionar del fiscal Eduardo Amavet ya que, según expuso, el funcionario recién tomó intervención 24 horas después de las amenazas. “Esas 24 horas podrían haber sido claves para la vida de mi familia. Por eso estamos acá, luchando, pidiendo la sentencia firme para un violador, dando a conocer quiénes son los jueces que tienen la causa“, explicó.

Enseguida, Rocío reparó en que el pedido no es solo por ella, sino “por todas las mujeres”: “Está el caso de Mirian Flurin, que es un femicidio ocurrido en Mar del Plata, hay miles de mujeres golpeadas; no podemos seguir siendo violadas y matadas“.

Consultada respecto a su militancia por los derechos de las mujeres y su relación con otras chicas, Rocío les  habló directamente a ellas: “Se puede salir, se puede seguir. Se tienen que sentir más seguras. Lamentablemente, lo peor son las consecuencias, eso no lo pagan con prisión. Por eso los femicidas y violadores deben tener perpetua, son personas que vuelven a delinquir, que vuelven a lastimar. Siempre estamos indefensas las mujeres”.

ENCUBRIMIENTO EN LA BASE: SIN AVANCES 

En cuanto a la investigación interna en la Base Naval, lugar donde ocurrieron muchos de los abusos, la joven confirmó que no hubo novedades, a pesar de que desde el Ministerio de Defensa habían anunciado, en su momento, que se avanzaría para determinar si el militar fue encubierto por la Base Naval.

“No tuve respuestas ni hubo avances. Pedí por favor tener acceso a la causa, pero me dijeron que no puedo tenerla porque es interna. Eso no tiene sentido porque se investigan las violaciones que sufrí yo ahí. El Ministerio tampoco me da respuestas, todo quedó en promesas”, completó Rocío.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/03/2015