Pinos de Anchorena

“Lo tengo vivo de milagro, pero no sé hasta cuándo”

Rocío Dusek, la mamá de Thiago Joel Franco, cuenta en una entrevista con QUÉ cómo es el día a día a dos años del siniestro provocado por Lalo Ramos. “Mi hijo no es feliz”, expresa.

29/03/2016
“Lo tengo vivo de milagro, pero no sé hasta cuándo”
(Foto: QUÉ Digital)

Rocío Dusek dice que su hijo hoy no es feliz, que mataron parte de él y que no sabe hasta cuándo lo tendrá con ella. Es la madre de Thiago Joel Franco, el nene de 6 años con secuelas irreversibles producto del choque provocado por expiloto y hoy hombre del PRO Eduardo Lalo Ramos. Lo dice el día en el que se cumplen dos años de aquel siniestro vial en la Ruta 226 que cambió para siempre la vida de toda una familia y días después de haber recibido un nuevo resultado de estudios que no marcan una evolución sino todo lo contrario.

Este lunes, un día antes de que se cumplan dos años del siniestro, fue el cumpleaños de la tía de Thiago, y Rocío en la búsqueda de fotos encontró la última que se sacaron en familia antes del choque provocado por Ramos. Fue justamente el 28 de marzo del 2014 a las 23 en Manolo mientras festejaban el cumpleaños de la hermana. “Es inevitable no ponerse mal porque ninguno podía imaginar que nos iba a cambiar tan de repente la vida”, dice.

- ¿Cómo está Thiago hoy a dos años del siniestro?

– El martes pasado nos dieron los resultados de los últimos estudios, que salieron todos mal. La misma doctora nos dice que todo esto no es junto. Hoy en día te puedo decir que mi hijo no es feliz, sufre muchísimo. La doctora nos dice que donde lamentablemente se asentó la lesión ellos lo grafican como que es el director de la orquesta, que hubiesen preferido que se rompiera todos los huesos y no que tenga esta lesión donde la tiene. Se ve que el cuadro se va acomplejando cada vez más. Su cerebro está produciendo descargas que son contraproducentes para su cuerpito. Y para eso no hay nada, sí hay que tener mucho cuidado porque puede sufrir una crisis hepiléptica o una convulsión camuflada y ahí estamos en problemas. Ahora quieren prolongar lo que más se pueda a cirugía porque se correría mucho más riesgo.

- ¿Cómo es el día a día de Thiago?

– Hoy está en mi casa con un acompañante terapéutico, había empezado el Jardín porque desde Buenos Aires evaluaron que no estaba apto para empezar un primer grado pero sí el jardín por lo que decidieron hacer un desfasaje de un año y así puede asistir al jardín de a poco. Son dos horas por día. Pero ayer, por ejemplo, no toleró ni media hora. Estas descargas él las describe como sensaciones, hasta dormido tiene esas descargas por eso tenemos que tener tanto cuidado. Hoy lo tenemos y mañana no se sabe, es como vivir en la incertidumbre de lo que le pueda llegar a pasar así que va más allá de la esperanza y de la fe que podamos tener.

- ¿Cómo se afronta desde el rol de madre un cuadro tan complejo?

– La verdad no hay palabras para explicar lo que uno siente. Más allá de que lo tengo vivo de milagro no sé hasta cuándo. Ver que un hijo sufre para un padre es lo peor que hay. No hay palabras para poder explicar cómo es ver sufrir a un hijo y no poder hacer nada porque más allá de que lo llevamos al mejor lugar y recibe todas las terapias y los tratamientos  que necesita, no ver mejoras no es nada lindo para un padre. Seguimos con las esperanzas puestas en que en algún momento se aliviará la carga que está llevando e intentamos disfrutar el día a día, acompañarlo. Más allá de que hoy camina y habla no sabemos mañana lo que puede pasar.

“Aquí Eduardo Lalo Ramos atropelló y casi mató alcoholizado y a más de 200 km/h a Thiago Joel Franco, que hoy padece secuelas irreversibles. A dos años, familiares y amigos piden #JusticiaPorThiago”. Así dice el cartel que este martes los familiares colocaron en la Ruta 226, en el lugar donde se produjo el siniestro.

- Y en paralelo a todo esto se mantiene la tramitación judicial de la causa

– Justamente hoy hablábamos de eso con mi familia, cómo es por un lado luchar por la salud del nene y por otro luchar en contra de las chicanas procesales que ponen de la otra parte y las trabas que ponen para no hacerse cargo,  para no hacerse responsables de lo que ocasionaron. Voy a dar mi último aliento de vida con tal que se logre justicia, así como tengo esperanza de que en la salud de mi hijo en algún momento se alivie también tengo esperanzas en que la justicia responda y que pueda ser favorable de nuestro lado, para las víctimas y no para los asesinos, porque esta persona otro nombre no puede recibir.

AUDIENCIA LALO RAMOS 03

Ramos con su abogado durante la audiencia preliminar del juicio (Foto: archivo / QUÉ Digital)

- La falta de sensibilidad por parte de Ramos es algo que siempre señalaron ¿Cómo lo ven a la distancia?

– Igual. Nunca tuvo arrepentimiento de lo que hizo. Nunca me voy a olvidar su cara el día de la audiencia. Lo vi dos veces: el día del accidente y esa audiencia que duró tanto. Y ver a la persona que  mató parte de la vida de mi hijo sin arrepentimiento, riéndose irónicamente en nuestra cara cuando el fiscal daba parte de cómo fueron los hechos y salir afuera de decir todo lo contrario nos destrozó. Nunca nos pidió disculpas, nunca se acercó a preguntar cómo estaba el nene al que él le arrebató parte de su vida, de su futuro.

- La sensación es que buscan que el caso marque un antes y un después en cuanto a lo judicial

– Más allá de que a mi hijo no lo mató del todo, pero mató parte de él, hoy en día mi realidad es otra por eso yo no quiero que otro padre u otra madre esté padeciendo lo que nosotros padecemos, no es junto para nadie. Todos hablan de víctimas cuando mueren pero cuando quedan con una discapacidad irreversible todo queda como si fuera algo leve. No deja de ser grave. Sí, buscamos que sea un antes y un después y que se pueda decir que en Mar del Plata hay justicia para los que no están y para los que quedaron.

CÓMO SIGUE LA CAUSA

La causa judicial que fue elevada a juicio, pero que luego fue cuestionada por la Cámara de Apelaciones en un fallo que apuntó contra el accionar el fiscal Pablo Cistoldi, espera ahora la resolución de la Cámara de Casación, donde acudió la Fiscalía General por entender que el representante del Ministerio Público Fiscal “actuó razonablemente en la causa”

En este sentido, la Fiscalía General pidió a Casación que anule el fallo de la Cámara de Apelaciones con el objetivo de que la causa contra Lalo Ramos siga su curso con el fiscal Pablo Cistoldi y no se le otorgue el beneficio de la probation, tal como busca la defensa desde el principio del caso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios