Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/04/2015

[VIDEO] Lobos marinos: una reserva que resiste la contaminación

Sobre la Escollera Sur unos 300 ejemplares pasan sus días en total libertad y al cuidado de la Fundación Fauna Argentina. Desde hace años los atraviesa la misma problemática: el exceso de residuos, un peligro latente.

(Fotos: Lucho Gargiulo) ©

Fin de semana largo. Familias de turistas y marplatenses. El Puerto, prácticamente un paseo obligado. Y allí, en el corazón de una de las zonas más emblemática de Mar del Plata, sobre la Escollera Sur, decenas de personas se posan sobre un alambrado un tanto oxidado y observan: sobre la playa, tendidos e indiferentes al público, una colonia compuesta por unos 300 lobos marinos pasa sus días en su hábitat natural y ante la mirada atenta de la Fundación Fauna Argentina.

Julio y Juan Lorenzani son los fundadores de la ONG que funciona desde hace unos 30 años. Durante una recorrida por la Reserva de Lobos Marinos, los hermanos remarcaron la importancia de la concientización de la población respecto al cuidado de esta especie y se refirieron a una problemática de larga data: la contaminación ambiental, en especial por residuos pesqueros, y el peligro que eso implica para los animales.  

“Para nosotros es muy importante que los lobos estén en este lugar, pero desde hace un tiempo tenemos algunas cuestiones a las cuales prestar atención”, señalaron, y puntualizaron, por ejemplo, en el hecho de que a pesar de que en la zona está prohibido el desarrollo de actividades deportivas como el windsurf, diariamente hay personas que lo hacen.

A su vez, indicaron los especialistas, la contaminación ambiental es un problema cotidiano. “Tenemos un puerto multipropósito y tenemos este problema con los residuos pesqueros, como por ejemplo los aros que se transforman en zunchos incidentales que lastiman a los animales”, sostuvieron.

Para ello, desde la Fundación trabajan con una herramienta de diseño propio denominada “cortazuncho”, elemento que permite “con una frecuencia diaria a extraer los zunchos a los animales, facilitando la maniobra y no disturbando a los mismos, teniendo un 100 % de efectividad”.

Por otro lado, y más allá de esta problemática, desde la Fundación limpian semanalmente la playa, porque con el movimiento del agua se encuentran constantemente con “residuos, botellas y todo lo que se usa arriba de los barcos”. “También se suma el tema del desemboque del Arroyo del Barco, porque después de cada lluvia la playa del asentamiento se cubre de residuos atribuibles en su mayoría a distintas zonas de la ciudad”, repararon.

En ese sentido, entendieron, es necesario que la comunidad tenga un mayor compromiso ambiental, porque la problemática proviene “de la gente y del desinterés respecto a las consecuencias”. “Nosotros hacemos un gran esfuerzo para proteger a la especie, pero vemos que no siempre hay voluntad por parte de los dirigentes”, se lamentaron.

En paralelo, desde la Fundación consideraron que hoy en día hay una necesidad urgente de que se trabaje en la construcción de un Centro de Interpretación en el lugar ¿El motivo? “Para que el círculo de trabajo tenga su avance sería bueno contar con un espacio específico, para que la gente sepa más sobre la especie; sería darle un valor agregado a este animal, porque muchísima gente se acerca y solo ve un cartel, sabemos que por acá pasa más gente que en muchos Parques Nacionales”, apuntaron.

Y finalmente, los hermanos Lorenzani completaron: “Este espacio está muy descuidado, muy sucio más allá del trabajo que hacemos nosotros; el alambrado, por ejemplo, debería cambiarse periódicamente por el efecto del salitre y el peligro que implica para todos, pero eso es algo que no se hace, a pesar de que lo pedimos muchísimas veces”.

LOBOS MARINOS 2 ©
LOBOS MARINOS WINDSURF ©
FUNDACION FAUNA ARGENTINA LOBOS ©

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2015