López descartó que Berrozpe esté implicado en la causa

Ese fue el final de la tensa protesta que encabezaron los abogados de la Correpi contra el juez que investiga los incidentes en la llegada de Macri. Días atrás el magistrado había nombrado públicamente al dirigente social.

22/08/2016
López descartó que Berrozpe esté implicado en la causa
La referente de la Correpi, María del Carme Verdú, con Ricardo Berrozpe (Fotos: QUÉ Digital)

Los abogados de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) llegaron a Mar del Plata en el marco de la tensa protesta que se realizó frente al juzgado de Alfredo López -el magistrado que interviene en la investigación por los incidentes desatados en la llegada del presidente Mauricio Macri- con el objetivo de ser parte de la causa en representación de Ricardo Berrozpe, el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez que fue nombrado por el juez en diversas declaraciones públicas por ser el supuesto organizador de los incidentes. Sin embargo, tras horas de espera y de dilaciones, el propio López a través de un escrito aseguró que el dirigente no es parte del proceso.

Fue una larga jornada de protesta de diversas organizaciones organizaciones sociales y políticas en rechazo de la criminalización de la protesta social, tras la represión, los incidentes y las acusaciones en el marco de la visita de Macri a la ciudad. Es que luego de que en la sede del juzgado donde se desempeña López les negaran el paso a los abogados de la Correpi al explicar que en realidad la causa pertenece a un juzgado que actualmente subroga López, la manifestación se trasladó hasta el juzgado ubicado en Bolívar y Viamonte.

Hasta allí, la columna de agrupaciones se desplazó por la avenida Colón donde los esperaba una importante custodia de Policía e Infantería. Mientas tanto, la referente de la Correpi, María del Carmen Verdú, llegó previamente al juzgado con un objetivo concreto: presentarse como la abogada de Berrozpe y así poder ser parte de la causa. Allí, donde no estaba López y Verdú fue atendida por los secretarios del juzgado, pidieron un tiempo de espera, y durante al menos dos horas la manifestación siguió afuera.

Finalmente, los abogados ingresaron nuevamente al juzgado donde tuvieron que esperar que llegara un documento firmado por el propio López. Para sorpresa de los abogados el contenido del escrito dejó expuestas declaraciones públicas del juez que no están traducidas en la causa judicial. Es que, en concreto, el juez sostuvo que “Berrozpe no reviste carácter de parte en el proceso”. De esta manera, naturalmente, el juez no di lugar al pedido de los abogados de ser parte de la causa.

VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (12)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (1)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (14)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (16)

Todo este episodio llamó la atención ya que López había vinculado a Berrozpe con los incidentes. “Se trató de una agresión sistemática y planificada, no lo digo yo, lo dice el que organizó esto públicamente a través de distintos medios de comunicación jactándose de haber protagonizado esos hechos. Específicamente estoy hablando del señor Berrozpe”, declaró el juez días atrás en diálogo con radio Residencias, y sumó, en alusión al dirigente: “Es el titular de una organización que agrupa a otras que se llama Votamos Luchar, que fue protagonista hace varios del incendio del Banco Galicia y la destrucción de diversos locales comerciales en la avenida Colón. No lo digo yo, lo dice Berrozpe”.

Ante este panorama, desde la Correpi adelantaron que analizarán los pasos a seguir, como por ejemplo, la presentación de un hábeas corpus con el escrito firmado por López y con las declaraciones públicas realizadas previamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios