Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/04/2017

Ambientalistas, contra el sello de alimento controlado de la ciudad

Desde Paren de Fumigarnos cuestionaron la iniciativa del gobierno al considerar que “se sigue produciendo con agrotóxicos y solo se indica el límite tolerable de residuos de agroquímicos”. Piden políticas que estimulen la agroecología.

Ambientalistas, contra el sello de alimento controlado de la ciudad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la presentación oficial, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata cuestionaron el denominado sello de alimento controlado para frutas y hortalizas producidas en el Partido de General Pueyrredon al considerar que pese a lo anunciado por el gobierno, la realidad es que  “se sigue produciendo con agrotóxicos y solo se indica el límite tolerable de residuos de agroquímicos”. En ese marco, exigieron que se fomenten políticas que estimulen la agroecología.

El sello –presentado semanas atrás- fue creado con el objetivo de avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores aceptados para su consumo. “La certificación tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en la región”, expusieron desde el Municipio.

Ante este escenario, desde Paren de Fumigarnos cuestionaron el hecho de que con esta iniciativa, lejos de trabajarse en favor de un cambio en el modo de producir, “se sigue produciendo con agrotóxicos, sólo se indica el límite tolerable de residuos de agroquímicos”.

En ese sentido, advirtieron, con este tipo de acciones “se profundiza la brecha entre pequeños y grandes productores, ya que solo acceden al sello aquellos interesados y registrados”. “No se tiene en cuenta ni se estimula la producción agroecológica por lo tanto se sigue contaminando el agua, el suelo y el aire”, sumaron.

Además, desde Paren de Fumigarnos hicieron hincapié en la falta de intervención de actores o entes “con autonomía, como la universidad”. “Todos tienen intereses manifiestos en una forma de producción que prioriza la rentabilidad”, consideraron en relación a la iniciativa llevada adelante en conjunto entre el Municipio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines y el Instituto de Análisis Fares Taie.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2017