“Los anuncios de Vidal no sirven y hablan de su desconocimiento”

Este lunes a las 18, el movimiento de mujeres cerrará la campaña “Mar del Plata te hace infeliz” en la Plaza Colón. Siguen los cuestionamientos al gobierno bonaerense ante la situación que viven la víctimas de violencia de género.

11/02/2018
“Los anuncios de Vidal no sirven y hablan de su desconocimiento”
Una de las intervenciones del movimiento de mujeres (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Mar del Plata te hace infeliz”, la campaña lanzada este verano por el movimiento de mujeres y la diversidad para denunciar la situación que se vive en Mar del Plata, finalizará este lunes a las 18 cuando el movimiento realice la última intervención callejera: una volanteada masiva y despliegue de banderas en la Plaza Colón, donde en paralelo se realiza el “Festival de Carnaval”, organizado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Fueron treinta días de activismo “exigiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires mayor presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”. En ese marco, hubo volanteadas, cortes parciales de calle, jornadas informativas y diversas acciones con el objetivo de captar la atención de la gestión de Vidal.

En medio de las actividades, la gobernadora anunció el lanzamiento de una aplicación para realizar denuncias por violencia de género sin necesidad de ir a una comisaría y de un fondo de emergencia en los municipios para asistir a las víctimas. Sin embargo, las mujeres cuestionaron los anuncios, al sostener que no se trata de acciones concretas ni efectivas.

Los recientes anuncios de la gobernadora no sirven y dan cuenta de su total desconocimiento respecto de la temática. La violencia hacia las mujeres no puede ser resuelta por aplicaciones que lejos están de satisfacer las necesidades de asistencia y protección que demandan, quienes requieren atención”, expusieron.

En ese sentido, advirtieron que los requerimientos de quienes denuncian “de ninguna manera pueden ser resueltos por la víctima desde su computadora y/o teléfono, sumado a ello que las medidas de protección que masivamente solicitan las mujeres no pueden ser satisfechas por el sistema anunciado, debido a que no es aplicable al fuero de familia, al que mayoritariamente concurren las mujeres en situación de violencia”.

Al respecto, el movimiento recordó que en 2017 fueron 7 las mujeres que perdieron la vida en la ciudad en manos de la violencia machista y por eso volvieron a exigir “más presupuesto para la Comisaría de la Mujer, ámbitos de privacidad para efectuar denuncias, más efectivos, capacitación con perspectiva de género, móviles, combustible, papel, equipo interdisciplinario y médico las 24 horas”.

Además, las mujeres reiteraron el pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal intervenga e inste al gobierno de Carlos Arroyo “a cumplir con la ordenanza de emergencia en violencia de género y diversidad vigente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios