“Los barcos se construyen cada vez con menos seguridad”

Lo dijo el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, al hacer referencia al hundimiento del buque “San Jorge I”. Además sostuvo que “si los límites fueran más concretos, estas cosas no deberían suceder”.

09/03/2015
“Los barcos se construyen cada vez con menos seguridad”

A casi dos semanas del hundimiento del pesquero “San Jorge I“, la búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos sigue sin mostrar resultados positivos. En ese contexto, el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, apuntó contra las condiciones de seguridad que presentan los buques. “Los barcos cada vez se construyen con límites de seguridad inferiores”, dijo en QUÉ, en la Radio.

Desde su experiencia como náufrago y del contacto con uno de los sobrevivientes, Frías hizo referencia a algunos indicios que se presentan en torno al hundimiento del buque y habló de una “conjunción de situaciones”. “Hay algo que vengo sosteniendo desde hace bastante y tiene que ver que con el objeto de construir barcos que no sean costosos”, introdujo.

En ese sentido,  aseguró que “los barcos se construyen cada vez con los límites de seguridad inferiores, con menos seguridad, para lograr cumplir con la función de navegar con seguridad, tener una buena carga y cumplir con las normas de pesca”.

Además detalló que a eso “se le suma el factor meteorológico”. Y sostuvo, como posible causa, que “en una condición de estabilidad física, como en el caso del “San Jorge I”, con un buque parado, atravesado por la marea y el viento, con poca carga en su bodega y con mucha vela hacia el viento, una fuerte ráfaga o un tipo de tornado podría haber generado la vuelta de campana”.

De esta manera señaló que “el buque debe ser construido y estar preparado para soportar esto. Si sus límites fueran más concretos, estas cosas no deberían suceder”.

LA BÚSQUEDA

En torno al operativo de búsqueda que desarrolla la Prefectura en conjunto con la Armada y los equipos de buzos, Frías detalló que, según lo informado, “en los primeros espacios y en la cubierta no han podido encontrar ningún cuerpo, todavía no pudieron ingresar a la máquina”.

“Hay que ponerse en situación y pensar que  el buque está a una profundidad importante y los buzos no tienen una tarea fácil; es el fondo del mar, con todo lo que eso implica: la oscuridad, los riesgos”, advirtió.

Por otro lado, destacó el trabajo de la Prefectura y los que calificó como “impecables”.  “Remarqué al principio algunos desencuentros en función de la información brindada a las familias, pero no así en el naufragio. Se emitió el alerta, los buques salieron al punto del siniestro, los helicópteros sobrevolaron, se hizo lo humanamente posible para lograr el objetivo”, sostuvo.

De todas maneras, remarcó que no estuvo de acuerdo con que “los buques costeros no hayan trabajado el fin de semana siguiente” al hundimiento. “Hubiese preferido que hubieran ido a arrastrar las redes porque teniendo toda la flota costera hubiera sido importante. Las redes hubieran sido fundamentales para tener mayores posibilidades de hallar los cuerpos”, cuestionó.

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