“Los barcos siguen sin protección y hoy tenemos otra tragedia”

Lo afirmó Pablo Trueba, titular del Simape, ante el paro de actividades decretado en el Puerto ante la desaparición del Rigel. “El Gobierno y Prefectura no escuchan”, dijo.

10/06/2018
“Los barcos siguen sin protección y hoy tenemos otra tragedia”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde este domingo el Puerto de Mar del Plata se encuentra bajo una medida de fuerza lanzada por cinco gremios del sector que mantiene paralizada por completo la actividad pesquera. “Si no hacemos algo concreto nadie le va a dar importancia. Los barcos siguen saliendo sin protección y hoy tenemos otra tragedia”, dijo el titular del Simape, Pablo Trueba en relación a la desaparición del Rigel, el buque con asiento en Mar del Plata que es intensamente buscado en las costas de Chubut desde que dejó de emitir señal el sábado a la madrugada.

Trueba señaló que la zona de la Patagonia “en esta época es muy brava para salir a pescar”, fundamentalmente por los fuertes vientos que levantan el oleaje. “Yo empecé a navegar a los 16 años en Comodoro Rivadavia y las tempestades son muy complicadas”, aseguró en diálogo con QUÉ Digital.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) es uno de los cinco gremios que este domingo decretó un paro total de actividades en el Puerto de Mar del Plata. La medida surgió a raíz de la falta de respuestas a un pedido conjunto que ya lleva un año y que apunta, entre otras cosas, a reforzar los elementos de seguridad a bordo.

Uno de los puntos del pedido elevado incluía la disposición de trajes especiales para resistir la hipotermia en zonas de pesca con condiciones climáticas adversas, como en el sur del país, donde desde la madrugada del sábado se encuentra desaparecido el buque Rigel.

Los trajes especiales que demandan “permitirían en caso de que una persona esté con vida en el mar la posibilidad de aguantar por más tiempo la hipotermia”.

Trueba calificó a la desaparición del Rigel como “otro hecho trágico” y de inmediato señaló que “a un año del Repunte tenemos que estar otra vez enfrentando una tragedia en el mar” y cuestionó que a lo largo de todo un año no haya habido respuesta al pedido que presentaron ante el Ministerio de Trabajo y la Prefectura Naval Argentina.

“No escuchan y hoy tenemos que lamentar otra tragedia, aunque por respeto a los familiares del Rigel no queremos hablar de responsabilidades en este momento“, dijo el titular del Simape y confirmó que el paro se sostendrá “hasta que tengamos una respuesta concreta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios