Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/04/2017

Los docentes se quejan porque aún no se retomó la paritaria

El Frente de Unidad Docente provincial señaló que “Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios, pero aún no ha concretado la convocatoria”. Además, remarcan que la inflación “hoy se estima en más de un 25 % anual”.

Los docentes se quejan porque aún no se retomó la paritaria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasó algo más de una semana desde que la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió a los gremios docentes que dejaran de hacer paros para recibirlos y convocarlos para que se retome la negociación paritaria. Sin embargo, y con un paro nacional en el medio, eso todavía no ocurrió. Por eso el Frente de Unidad Docente le reclama a la gobernadora la prometida convocaría y además hacen hincapié en los últimos datos de la inflación del mes de marzo y de una proyección de más de 25% anual, por encima de la pauta de 19% reiterada por la Provincia.

A través de un comunicado, desde el Frente de Unidad Docente -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba- señalaron que “la realidad nos da la razón”. Y en este sentido, hicieron referencia a la inflación acumulada oficial en lo que va del año que llegó en el primer trimestre al 6,3%.

“En el 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25%. El índice inflacionario llegó al 41 % anual. Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual”, señalaron y así apuntaron: “La gobernadora Vidal no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”,

De esta manera, recordaron que hasta el momento las propuestas salariales del gobierno fueron del 18 % y 19% en cuotas. “Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”, sostuvieron.

En este sentido, le volvieron a exigir al gobierno “un recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, así también la devolución de los días de paro descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente”. También sumaron a los pedidos “un mayor presupuesto educativo que garantice el trabajo de las escuelas todo el ciclo lectivo (infraestructura, comedores, cargos docentes, formación docente)”.

En este marco, fue que acusaron la falta de la tan reclamada convocatoria al diálogo. “La gobernadora convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a paritarias”, plantearon y reclamaron que se los llame “de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto educativo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2017