Los docentes universitarios aceptaron la oferta salarial

Así lo resolvieron desde el gremio marplatense ADUM, aunque destacaron que “continúa el plan de lucha por el presupuesto”. Seguirán las clases públicas y resta definirse qué pasará con las tomas que se mantienen.

07/09/2018
Los docentes universitarios aceptaron la oferta salarial
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después de la falta de acuerdo salarial que se mantuvo desde principios de año, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió en las últimas horas aceptar la oferta del gobierno que alcanza, según la categoría, al 24 y 26%, con cláusula de revisión. De todas maneras, y mientras resta definirse qué pasará con las facultades que siguen tomadas hasta el momento, los docentes señalaron que “continúa el plan de lucha” por el presupuesto de cara a un nuevo paro que realizarán junto a otros gremios universitarios, estatales y docentes provinciales.

“Aunque continúa el plan de lucha por el presupuesto, docentes universitarios aceptaron la oferta salarial”, anunciaron desde el gremio que no había arribado a un acuerdo paritario desde el inicio de la discusión en marzo. Entre miércoles y jueves, más de 700 afiliados participaron de la encuesta impulsada por ADUM para resolver la propuesta salarial anunciada por el Gobierno, que otorga aumentos -según la categoría- de entre el 24 y 26%.

Del total, 531 trabajadores se expresaron a favor de la oferta del Gobierno y de continuar con el plan de mucha en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.

En este marco y tal como ya lo habían definido, en línea con el estado de alerta y movilización decretado por la asamblea, los docentes continuarán con las clases públicas en la carpa  instalada en el Complejo Universitario hasta el próximo martes 11 y un día después, el miércoles, realizarán un paro con movilización junto a la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Agremiación del Personal Universitario (APU), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Suteba y centros de estudiantes, entre otros, en defensa del Estado y la educación pública, gratuita y laica”.

El plan de lucha para exigir presupuesto y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno se completa con la adhesión de ADUM al paro de 36 horas anunciado por CTA para fines de septiembre.

Por otro lado, resta definirse qué ocurrirá con las facultades que siguen tomadas, y en algunas de ellas están previstas asambleas para las próximas horas. La de Derecho fue la primera en levantar la medida de fuerza el martes a la noche -en medio de denuncias de agrupaciones estudiantiles contra la conducción del centro de estudiantes de Franja Morada- luego de que se conociera que los docentes volvían a dar clases.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

-Completar el 15% con el mes de septiembre (un 4,2% que se cobra a principio de octubre)

-La finalización de la aplicación del nomenclador salarial que alcanza la altura de 1,8 entre el Profesor titular y el Ayudante de 1a (con octubre o sea se cobra en noviembre).

-La aplicación de un adicional remunerativo no bonificable (tiene aportes jubilatorios y obra social y computa para el agüinaldo; pero no tiene aplicación directa sobre la antigüedad ni sobre el adicional de posgrado). Las características de este adicional implican un valor para cada categoría y antigüedad y generan aumentos finales desde marzo de: Profesor titular 24%, Profesor adjunto y nivel preuniversitario 25%, Jefe de trabajos prácticos 25,5% Ayudantes de 1a 26%. Estos montos se alcanzan con octubre (se cobra en noviembre).

-Dos cláusulas de revisión, por el período noviembre-diciembre 2018 y enero-febrero 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios