Los docentes universitarios seguirán de paro en Mar del Plata

Pese a que la federación nacional resolvió levantar la medida de fuerza que se cumplió toda la semana, desde el gremio marplatense la mantendrán a la espera de la reunión paritaria convocada para el lunes.

11/08/2018
Los docentes universitarios seguirán de paro en Mar del Plata
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió en las últimas horas volver a retomar las clases y suspender la medida de fuerza que se desarrolló durante toda esta semana en las universidades, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) decidió mantener la medida de fuerza al menos hasta el martes cuando se reunirán para evaluar los resultados que se obtengan de un encuentro paritario que fue convocado para el lunes.

Según explicaron desde ADUM, este viernes el plenario de secretarios generales de Conadu resolvió levantar la medida de fuerza que provocó durante toda esta semana el no inicio de actividades, y volver a las aulas. “Por votos 18 a 7 se impuso la postura del secretario general Carlos de Feo de iniciar actividades docentes, acompañándolas con protestas”, señalaron.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en Mar del Plata el gremio había propuesto mantener el paro, la mesa ejecutiva consideró que esa resolución contradice lo resuelto en su asamblea de afiliados y, por ello, en virtud del propio estatuto y el de la Conadu, resolvieron “continuar la medida de paro total de actividades votada en asamblea”.

El paro, de esta manera, se mantendrá al menos hasta el martes a la 10 de la mañana para cuando fue convocada una nueva reunión de cuerpo de delegados y mesa ejecutiva en la que se evaluará los resultados que deje un encuentro paritario con el gobierno nacional previsto para el lunes. “Allí decidiremos si mantenemos o modificamos la medida de fuerza de paro que resolvimos en asamblea”, explicaron.

Desde el gremio que en la ciudad encabezan Pedro Sanllorenti y Enrique Andriotti Romanin plantearon que en el plenario de la Conadu “quienes defendieron esta postura (la de levantar la medida de fuerza) lo hicieron manifestando que solo así se podría profundizar el plan de lucha y realizar eventualmente un nuevo paro más adelante”.

Por su parte, desde la Conadu evaluaron que “frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario que quedó agendado para el próximo lunes”.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, cuando ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. “El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos”, recordaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios