Extranjeros también eligen en las PASO: padrón especial y dudas

En Mar del Plata hay al menos 24.000 vecinos nacidos en otro país, principalmente en Paraguay y Bolivia. No están incluidos en el padrón nacional. Cómo saber dónde votan y qué hacer en caso de no figurar en el padrón.

02/08/2017
Extranjeros también eligen en las PASO: padrón especial y dudas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cerca del 4% de la población de Mar del Plata es de origen extranjero, es decir, alrededor de 24 mil personas, según las últimas cifras oficiales. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto incluyen a quienes nacieron en otro país, aunque deben cumplir una serie de requisitos para estar autorizados para votar. Además, existe un padrón especial para consultar adónde deben ir a emitir su voto.

Los extranjeros con dos años o más de residencia legal en la provincia de Buenos Aires tienen la obligación ir de votar en las PASO y en las generales de octubre. Y además pueden ser llamados a oficiar como autoridad de mesa.

La mitad de la población de extranjera que reside en Mar del Plata es originaria de dos países vecinos: Paraguay y Bolivia. También hay una importante cantidad de Perú y Uruguay. Por fuera de América Latina, el 1% de la población de la ciudad es de origen europeo, principalmente de Itialia.

En el padrón de la Junta Electoral en el que están incluidos todos los ciudadanos argentinos habilitados para votar no están completados los extranjeros.

Pero la Junta Electoral dispusto, como en cada año de elecciones, un padrón especial para los ciudadanos extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires, que puede consultarse simplemente ingresando el número de documento y verificando un código de seguridad.

En caso de no estar registrado, figurar con datos incorrectos o cualquier otro tipo de irregularidad similar, la Provincia de Buenos Aires dispone que deben solicitar su inclusión en forma expresa ante la Delegación de Registro de las Personas correspondiente a su domicilio (en 20 de Septiembre y Belgrano para el caso de Mar del Plata), presentando el documento que acredita identidad, además de servicios que constaten su residencia en el territorio bonaerense.

Aquellos que deban votar y no lo hagan, al igual que los ciudadanos argentinos, deberán justificar el motivo en la Junta electoral. Si se encuentran a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deben solicitar un comprobante en la comisaría de la localidad en la que se encuentran y luego presentar ese certificado en la Junta Electoral, con el documento de identidad.

La no emisión del sufragio sin justificativo alguno constituye una falta electoral. Eso incluye no sólo el pago de multas respectivas, sino también la imposibilidad de realizar trámites administrativos que requieran comprobante del voto.

PADRÓN PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios