Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/12/2015

Los patrulleros que nunca fueron de Scioli

Los móviles policiales y ambulancias comenzaron a ser pintados para sacarles la propaganda que había incluido el exgobernador pese a violar la ley de ética pública. Arroyo prometió que “a lo sumo se les pondrá la bandera argentina”.

Los patrulleros que nunca fueron de Scioli
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando en abril de 2014 el por entonces gobernador Daniel Scioli decretó la emergencia en seguridad en todo el territorio bonaerense comenzó un recambio de la flota policial que incluyó una gran cantidad de patrulleros. Esas nuevas unidades llegaron todas con un detalle no menor: el nombre de Daniel Scioli incluido en la pintura. A pesar de los cuestionamientos por la violación a la ley de ética pública, eso se mantuvo hasta hace pocos días cuando los nuevos gobiernos ordenaron tapar al exgobernador.

La declaración de emergencia en seguridad de Scioli contuvo una veintena de medidas en las que se combinaron iniciativas legislativas, inversiones en infraestructura y equipamiento, incorporación de efectivos a la Policía Provincial y descentralización de la Justicia.

Esas inversiones en infraestructura y equipamiento comenzaron a hacerse realidad en Mar del Plata con el paso de los meses, y así se reemplazó a aquellos viejos patrulleros que recorrían la ciudad. La mayor parte fue destinada al recuperado Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Todas las unidades que empezaron a llegar entre autos, camionetas y vehículos para ambulancias, tuvieron una estética diferente a los móviles tradicionales y una característica particular: la inscripción “Gobernación Daniel Scioli” en alguna parte.

Este último detalle, no menor para un sector del ámbito político que entendió en aquel entonces que existió un costado electoral en la declaración de la “emergencia de seguridad”, violaba la ley de ética pública.

Comando de Patrullas

Esa norma en su artículo 42 establece que “la publicidad de los programas (…) de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Con los cambios de gobierno las cosas cambiaron. En los móviles ya comenzaron a taparse esas inscripciones electorales y en Mar del Plata, según prometió el propio intendente Carlos Arroyo no habrá de ningún tipo. “A lo sumo dirán General Pueyrredon o se les pondrá la bandera argentina”, dijo días atrás en el marco de un encuentro con los oficiales de la Policía local.

Así las cosas, por estas horas los patrulleros son pintados y algunos hasta tapados con cintas para que no se lea más el nombre de Daniel Scioli.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2015