Los valencianos ya venden paella y buñuelos en Plaza Colón

Como desde hace 63 años, la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata abrió este miércoles su tradicional puesto en la plaza, hasta el 31 de marzo. Los secretos detrás del sabor de la Falla.

04/01/2017
Los valencianos ya venden paella y buñuelos en Plaza Colón
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Si en Mar del Plata el verano tiene factores tradicionales que trascienden a los cambios de gobierno, sin dudas algunos de ellos son los buñuelos y las paellas que la Unión Regional Valenciana vende en la Plaza Colón de cara a la cremá del monumento fallero.

En este 2017 se cumplen 63 años de la primera vez que los valencianos instalaron su puesto característico en Las Heras entre Boulevard Marítimo y Colón, que este miércoles volvió a abrir y para expender sus bocadillos y platos típicos.

Diariamente desde las 16 y hasta la medianoche, hasta el 31 de marzo los valencianos atienden en Plaza Colón mientras se preparan para una nueva edición de la tradicional Falla Valenciana.

Además de la porción de rabas, la paella es sin dudas uno de los platos más pedidos. La porción abundante y de exquisito sabor cuesta $90 pesos este año.

Sin embargo, para muchos los buñuelos valencianos se llevan el primer lugar de este puesto de la Plaza Colón. Representantes de la comunidad valenciana pero también mujeres marplatenses se encargan de preparar incontables docenas a diario.

falla 04

La mezcla “lleva zapallo, harina, levadura y agua”, cuenta Aída, quien lleva casi 30 años preparándolos. Mueve las manos con velocidad. Con la izquierda toma pequeñas porciones de masa, les da un leve giro para transformarlas en roscas y sumerge el preparado en aceite caliente.

En pocos segundos, el buñuelo ya está listo y Mónica los pasa una bandeja para que se escurran, antes de que sean bañados en azúcar blanca. Del otro lado del mostrador, una larga fila de turistas y marplatenses espera por probarlos por primera vez o bien por volver a degustarlos.

A fines de marzo se llevará a cabo una nueva edición de la cremá del monumento fallero que le da vida a la Falla Valenciana. Hasta el 31 de marzo, Aída, Mónica y “la misma gente linda de siempre” preparán la clásica comida valenciana que lleva 63 años presente en la Plaza Colón de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios