Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/04/2017

Luz: el doble de recaudación y a la espera de otra suba

Desde el Sindicato Luz y Fuerza aseguran que en el primer trimestre la empresa EDEA recaudó $1.100 millones mientras que el año pasado había sido de unos $550 millones. La Provincia aún no definió cuándo regirá el nuevo aumento.

Luz: el doble de recaudación y a la espera de otra suba
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del conflicto y las constantes denuncias mantenidas a partir del accionar de la empresa distribuidora de energía EDEA, desde el Sindicato Luz y Fuerza advierten -en cuanto al tras fondo del conflicto laboral que deriva en la denuncia de deficiente prestación del servicio- que “no hay falta de recaudación o falta de dinero, sino una decisión política de la empresa”. En este sentido, sostienen que la empresa recaudó en los primeros tres meses del año el doble que en el mismo período de 2016, y reparan en que todavía no se aplicó el nuevo aumento que debe definir la Provincia.

Las denuncias por la tercerización de trabajadores las mantiene el sindicato Luz y Fuerza desde hace meses y se ven incrementadas en estos días. En ese marco, en diálogo con QUÉ, en la radio, el titular del gremio, José Rigane, apuntó que “la empresa sigue recaudando” y detalló que “en enero, febrero y marzo EDEA recaudó $1.100 millones mientras que el año pasado había recaudado $550 millones”.

En este sentido, el también dirigente de la CTA Autónoma evaluó: “Duplicó la recaudación y esto sin el incremento que supuestamente había que incorporar desde el 1º de marzo que por la situación propia de la provincia y del país no se ha dado a conocer por el boletín oficial, pero que a lo mejor en breve va a suceder”.

Si se toma en cuenta el año completo, Rigane puntualizó que en 2015 la empresa recaudó $1.700 millones en todo concepto por facturación. Y en 2016 recaudó $2.800 millones, y ahora en tres meses aparecen $1.100 millones. “Hagamos la proporción y vamos a estar en el orden de los $3.500 o $4.000 millones este año”, sostuvo.

A partir de este panorama fue que consideró que “no hay falta de recaudación o falta de dinero, hay una decisión política de la empresa, y esa decisión política consiste en trabajar con los tercerizados, a los que le paga menos”.

Y, además, lanzó: “El usuario paga el definitiva una factura por un servicio que no se le corresponde porque la empresa no le brinda. Y paga por un costo de mano de obra que la empresa tampoco lo aborda y lo asume, porque al tercerizar, paga menos. Acá se cobra por lo que no se da”.

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22/04/2017