Macri y la pesca: una reunión con tres puntos centrales

Renovación de la flota, competitividad y productividad fueron los principales temas abordados. “Encarar la renovación de flota es fundamental”, dijeron desde el gobierno. El presidente no habló con la prensa.

13/07/2018
Macri y la pesca: una reunión con tres puntos centrales
(Fotos: QUÉ Digital)

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes una nueva reunión de la “Mesa de la Pesca” en la ciudad, luego de reunirse con los familiares de los tripulantes víctimas de los hundimientos de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, y allí se abordaron tres temas centrales, según informaron desde el gobierno: una futura renovación de la flota, vinculada a las condiciones de seguridad, la competitividad del sector y la baja productividad que se registra en el Puerto de Mar del Plata.

Fueron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, quienes hablaron con la prensa -ya que el presidente resolvió no hacerlo- y trazaron un resumen de los principales puntos abordados, sin ningún anuncio puntual.

“Las mesas de competitividad son una modalidad de trabajo que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión”, fue el primer resumen del ministro Etchevehere, y luego amplió los tres temas centrales abordados en el encuentro en el que participaron empresarios y representantes gremiales.

ETCHEVEHERE  BOSCH

Tras hacer referencia a la reunión que Macri mantuvo con los familiares de los tripulantes de buques hundidos, el funcionario afirmó que al iniciar el encuentro de la mesa de competitividad “el presidente pidió que se extremen los recaudos para que haya seguridad en las embarcaciones”. En este marco, contó: “El presidente habló de terminar con las mafias, con todos aquellos que están impidiendo que haya seguridad”. Y luego hizo referencia a la reciente decisión tomada -a partir de la lucha y la insistencia de las familias- de crear una Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos, independiente de Prefectura, que intervenga en estos casos.

Asimismo, sostuvo: “Macri le pidió a los empresarios el compromiso de que no dejen salir barcos que no estén en condiciones de navegar, de la misma manera que le pidió el mismo compromiso a los gremios para que también colaboren en todo lo que sea control y de esta manera todos juntos poder hacer que esta sea una actividad bien segura como se merece”.

¿A qué se refiere cuando dice mafias?, le consultó la prensa al ministro, y respondió: “En todo lo que se refiere cuando se habla de las habilitaciones, malos controles, que no haya controles eficientes, estrictos y objetivos. Se refirió a que no haya laxitud en todo lo que hace a la seguridad de la pesca”.

MACRI EN MAR DEL PLATA REUNION PESCA  (2)
MACRI TRIACA
REUNION PESCA MACRI EN MAR DEL PLATA  (2)

Consultado una vez más por los reclamos de los familiares de los buques hundidos, los funcionarios agregaron: “Lo que se está mirando con mirada positiva es encarar la renovación de flota, que es fundamental, fue el primer tema que se trató en la reunión. Hoy hay barcos del año 1940 que siguen navegando. Estas cosas son las que tenemos que trabajar y lograr generar una reforma legal para avanzar en esto, financiar estos proyectos y reformar la flota que es lo que necesitamos”.

 COMPETITIVIDAD 

Otra de las consultas a los funcionarios que hablaron con la prensa estuvo vinculada con qué medidas concretas se proyectan para reactivar el Puerto de Mar del Plata. “Mejorar la competitividad”, fue la rápida respuesta sin mayores detalles, por fuera de que: “Lo importante de estas mesas es que todos aportan, todos somos conscientes de lo que está sucediendo. Todos aportan sus ideas, ahora se hacen submesas por actividad por tema para avanzar en cuanto a lo que hace a financiamiento, a renovar la flota, a la seguridad”.

 PRODUCTIVIDAD 

La situación de los trabajadores en tierra del Puerto de Mar del Plata fue otro de los temas de consulta a los funcionarios, ya que el sector de fileteros acumula numerosos conflictos por despidos y falta de empleo, desde hace años. “Ese es un tema que lo venimos trabajando hace dos o tres meses. Estamos con un proyecto . Ya hicimos todo un estudio, todas las empresas nos fueron pasando cuáles necesitaban merluza, cuáles podían salir a pescar. La idea es generar una bolsa de toneladas de merluza, el año pasado nos quedaron 50 mil toneladas sin pescar, y utilizar toda esa captura que el Inidep nos permite hacer, descargarla en el Puerto y reactivar un poco este movimiento”, respondieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios