Sábado 20 de abril | Mar del Plata
17/01/2016

Mala praxis en el HPC: al menos 10 médicos imputados

Se trata del caso de Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral y ceguera. Ya se realizaron los peritajes y declaró la mamá del nene. Avanza la investigación.

Mala praxis en el HPC: al menos 10 médicos imputados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al menos diez médicos pertenecientes al Hospital Privado de Comunidad (HPC) y al Materno Infantil fueron imputados por la Justicia en el marco de la investigación por la presunta mala praxis en la que habrían incurrido al atender a Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el HPC sufre parálisis cerebral diplejía espástica y ceguera.

La resolución de la Fiscalía Nº 11 de imputar a los médicos por lesiones graves fue tomada tras concretarse las declaraciones testimoniales y la prueba pericial, en la que los médicos actuantes fueron citados y evaluados por otros profesionales.

En cuanto a los peritajes, se llevaron adelante el oficial y el de parte. Sin embargo, los abogados  demandantes -Máximo Sabater y Daniel Romeo- objetaron la presentación del Ministerio Público Fiscal, ya que consideraron que no se tuvieron en cuenta “numerosos aspectos” que fueron incluidos en la demanda y constatados durante la investigación. Ahora, la Fiscalía debe resolver si solicita un tercer peritaje.

Por su parte, desde el HPC se negaron a brindar información ante la consulta respecto al caso. Sin embargo, en la respuesta judicial a la acusación, la institución niega terminantemente “los hechos y los dichos de la denunciante”. Según exponen en la demanda, nunca fue brindada una atención deficiente y la patología que padecía Benjamín no podría haber sido detectada con anterioridad. En líneas generales, aseguran que el causal de la parálisis y ceguera fue un imprevisto durante la operación, producto de una falla en el sistema del nene.

El cuadro de Benjamín  llegó tras una intervención quirúrgica en el HPC, en la que hubo una complicación que dejó graves secuelas en el pequeño, que en ese entonces tenía tan solo 10 meses. Cristina es la mamá de Benjamín y tiempo atrás presentó una denuncia contra el HPC por presunta mala praxis. En la presentación se apunta no solo a la institución sino también a los médicos que intervinieron desde el nacimiento de Benjamín y que, a pesar de la insistencia de su madre, nunca ordenaron estudios complementarios en los que el divertículo de Meckel -enfermedad que luego se supo tenía el nene- podría haberse detectado con facilidad y, por ende, tratado.

Para los abogados que representan a Cristina, el cuadro de Benjamín es producto del “accionar negligente” de los médicos del HPC ¿Por qué? No solo porque fue en esa institución en la que operaron al niño por un cuadro de peritonitis que luego derivó en una complicación, sino también porque antes de esa instancia hubo una veintena de consultas en la que no se detectaron los síntomas de la enfermedad que tenía.

SOLIDARIDAD Y AYUDA
Ante la urgencia de su situación, Cristina y Benjamín apelan a la solidaridad. Su realidad hoy no le permite al nene un tratamiento neurológico completo y una de las opciones es un viaje a Cuba, donde inicialmente se iba a realizar una interconsulta en un instituto de rehabilitación-en el marco de la mediación con el HPC- pero finalmente desde el hospital decidieron dar marcha atrás.
Quienes estén interesados en colaborar con la causa pueden hacerlo en la Caja de Ahorro del Banco Nación, registrada a nombre de Cristina Alejandra Peter (CBU 0110350030035022952933). Ellos necesitan 50 mil dólares, por lo que “todo el que pueda colaborar es de gran ayuda”.

CASO HPC 03

Cristina y Benjamín esperan que se haga Justicia (Foto: QUÉ Digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/01/2016