Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/11/2016

Malnutrición en los barrios: “Es un estudio que está sesgado”

Tras la difusión del informe que da cuenta de que el 45% de los niños relevados en 17 barrios tiene problemas de alimentación, el Municipio defendió su política en Salud y aseguró que la desnutrición solo es del 1%.

Malnutrición en los barrios: “Es un estudio que está sesgado”
Gustavo Blanco defendió la política de Salud municipal (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La difusión del relevamiento nutricional elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), del cual se desprende el dato de que el 45% de los niños y adolescentes que habita en los 17 barrios relevados padece malnutrición, no cayó bien en el gobierno. Tal es así que la respuesta no tardó en llegar: “No es un estudio de los barrios, sino de los comedores, por lo que es un estudio que está sesgado”.

El encargado de refutar la información fue, claro está, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien comparó el relevamiento realizado por el Isepci con una encuesta para conocer la cantidad de hinchas de fútbol.

“No es un relevamiento en 17 barrios, sino en 17 comedores, lo cual es distinto. Te doy un ejemplo: si quisiera saber la cantidad de hinchas de Boca que hay en Argentina, no iría a hacer un a trabajo a la Bombonera un domingo que juega Boca, porque se supone que van a ir todos los hinchas; entonces, si quiero saber cuál es la cantidad de chicos con problemas de nutrición, lo que hay que hacer es un estudio en Mar del Plata, pero no en los comedores sino en los consultorios”.

En ese sentido, Blanco aseguró que las cifras difundidas por el Ispeci son incorrectas. Y graficó: “El estudio que tenemos hecho, con cifras oficiales, habla de que con problemas de sobrepeso hay un 19% de niños, pero chicos con desnutrición, de 113 mil consultas realizadas desde enero hasta ahora, solamente se detectaron cinco casos, es decir que hablamos de menos del 1%”.

En esa misma línea, desde la Secretaría de Salud aclararon tres cuestiones: primero que malnutrición y desnutrición son cosas distintas; segundo, que los casos de niños y adolescentes malnutridos no representan el 45% del total, sino “cerca del 30%”; y tercero, que no es lo mismo medir la nutrición en los comedores que en barrios. 

“Para medir la nutrición no se puede hacer solo con el peso y con la talla: hay que hacer un examen físico, análisis de laboratorio; puede pesar poco y medir poco porque sus padres son enanos por ejemplo”, advirtió Blanco, a modo de ejemplo, aunque rápidamente aclaró: “De todas formas, está bueno que se toque el tema, porque es una realidad”.

Finalmente, el funcionario de Carlos Arroyo adoptó una postura conciliadora y confirmó que el equipo de la Secretaría de Salud se reunirá con quienes elaboraron el relevamiento en los próximos días. Sin embargo, también afirmó: “Está bueno que podamos comunicarnos con ellos y sepamos quiénes son: estuve buscando en el Conicet y no es gente que figure como investigadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2016