Sábado 20 de abril | Mar del Plata
17/11/2016

“Es alarmante que Blanco naturalice la malnutrición infantil”

Desde el instituto que realizó el informe defendieron el rigor técnico del mismo y aseguraron que “las críticas del secretario de Salud carecen de sustento” . Advirtieron que “confundió malnutrición con desnutrición” y que “se contradice”.

“Es alarmante que Blanco naturalice la malnutrición infantil”
(Foto: prensa Isepci)

El 45% de los niños y adolescentes que habita en 17 barrios relevados de Mar del Plata padece malnutrición, según el informe realizado por el Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). El dato cayó mal en el gobierno local y tras las polémicas críticas vertidas por el secretario de Salud del Municipio, Gustavo Blanco, esta tarde los realizadores del relevamiento respaldaron el rigor técnico del trabajo y cuestionaron al funcionario.

El director del Isepci, Rodrigo Blanco, salió inmediatamente al cruce de las declaraciones que hizo el secretario de Salud, a raíz del Indicador Barrial de Situación Nutricional presentado ayer en Mar del Plata. “Es evidente que el funcionario no ha tomado conocimiento del contenido del informe que presentamos. Las críticas que le formula son carentes de sustento y contradictorias con sus propios dichos”, afirmó.

Cuando se publicó el informe, desde el Municipio el encargado de refutar la información fue el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien comparó el relevamiento realizado por el Isepci con una encuesta para conocer la cantidad de hinchas de fútbol.

“No es un relevamiento en 17 barrios, sino en 17 comedores, lo cual es distinto. Te doy un ejemplo: si quisiera saber la cantidad de hinchas de Boca que hay en Argentina, no iría a hacer un a trabajo a la Bombonera un domingo que juega Boca, porque se supone que van a ir todos los hinchas; entonces, si quiero saber cuál es la cantidad de chicos con problemas de nutrición, lo que hay que hacer es un estudio en Mar del Plata, pero no en los comedores sino en los consultorios”, comparó el funcionario.

Dijo también que “para medir la nutrición no se puede hacer solo con el peso y con la talla: hay que hacer un examen físico, análisis de laboratorio; puede pesar poco y medir poco porque sus padres son enanos por ejemplo”.

La respuesta del titular local del Instituto, el abogado Rodrigo Blanco, no se hizo esperar: “Es evidente que este funcionario no ha leído el informe presentado ayer. Habla de un informe sesgado y de animosidad, y critica el rigor técnico de la investigación”.

El joven dirigente agregó que “es alarmante que naturalice desde el lugar que ocupa en el Estado la malnutrición de niños y adolescentes que se alimentan en comedores comunitarios y escolares; justamente los alimentos que allí se ingieren son los que distintas reparticiones públicas proporcionan o debieran proporcionar, está así legitimando una falla estructural de las políticas de asistencia alimentaria”.

Tras reclamar que el tema exige “un abordaje urgente desde la órbita municipal”, respecto a los dichos de Blanco sobre la confusión entre malnutrición y desnutrición, el dirigente del isepci recalcó “el informe presentado habla de malnutrición comprendiendo en ella tanto el bajo peso, el riesgo de bajo peso, el sobrepeso y la obesidad”.

“De hecho -continuó- contiene cifras coincidentes con lo que manifestó el funcionario respecto de la prevalencia de la problemática del sobrepeso y la obesidad. En ningún momento se menciona a la desnutrición ni se diagnostica con liviandad”.

Por último, en cuanto a la voluntad manifestada por Gustavo Blanco de recibir a los autores del trabajo de investigación, informaron desde el Instituto: “No hemos recibido aún invitación alguna por parte de la Municipalidad. Pero desde un primer momento planteamos que es nuestra intención acercar este diagnóstico de situación a las autoridades para aportar en la planificación de políticas públicas que den respuesta a la problemática planteada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2016