Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/04/2017

Malnutrición: nueva medición y rechazo oficial

Mientras el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana lleva adelante una nuevo trabajo en los barrios de la ciudad, desde la Secretaría de Salud volvieron a advertir que “tiene que tener un diseño para que sea certero”.

Malnutrición: nueva medición y rechazo oficial
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la polémica que se desató el año pasado luego de la difusión de los resultados de la primera medición en base al Indicador Barrial de Situación Nutricional en General Pueyrredon –llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y teniendo en cuenta un nuevo trabajo que lleva adelante la entidad, desde la Secretaría de Salud volvieron a desacreditar los resultados expuestos al asegurar que el trabajo “tiene que tener un diseño para que sea certero”.

A fines del año pasado, desde el Isepci difundieron los resultados de la primera medición, que daba cuenta de cómo la malnutrición afecta a un 45% de los niños relevados en comedores de 17 barrios de la ciudad. Tras ello, el Municipio salió a cuestionar la validez del estudio y la metodología aplicada y eso generó un gran malestar en los referentes del Isepci.

Meses atrás, y luego el cierre del ciclo de formación de los promotores territoriales en salud colectiva, el director del Isepci en la ciudad, Rodrigo Blanco, anunció que volverán a relevar la malnutrición infantil en más de veinte barrios del partido de General Pueyrredon.

Y mientras ese trabajo se lleva a cabo y se espera los resultados para finales de este mes, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, sostuvo que no tuvieron ningún contacto con los responsables aunque “sería bueno” tenerlo.

“Nosotros tenemos un departamento de estadísticas en la Municipalidad muy bueno para ver si los trabajos que se hacen son adecuados para comunicar”, respondió Blanco ante la consulta de QUÉ, en la radio, y volvió a rechazar el estudio.

“Cuando uno quiere hacer un estudio de un problema tiene que tener un diseño para que sea certero, tiene que ser muy bien realizado metodológicamente, entonces sí puedo comunicarle a la gente una conclusión”, señaló el funcionario.

Y luego, sumó: “Entonces hay que ver cómo es el diseño de ese estudio, porque por ejemplo, que yo vaya a hacer un estudio de nutrición a un comedor escolar, ¿qué espero encontrar ahí? Espero encontrar que salga mal porque por algo la gente va al comedor escolar, porque está malnutrida, no se puede alimentar en su casa. De ahí a decir que en Mar del Plata se come mal o que hay desnutrición, hay un abismo. Lo que tenemos que comunicar es que en ese comedor donde se hizo el estudio, se come mal, pero no que en toda la ciudad o en todo el barrio pasa eso. Porque por ahí vas y hacés el estudio en la casa de al lado donde se come bien y tampoco podemos decir que acá se come fantástico, en esa casa se come bien”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2017