Mar del Plata marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde temprano, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y ciudadanos en general se concentraron en el centro para conmemorar el 24 de marzo. Hubo dos columnas diferenciadas: una alineada con el oficialismo y otra opositora.

24/03/2015
Mar del Plata marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia
(Fotos: QUÉ Digital)

Como sucede tradicionalmente, el centro de Mar del Plata se convirtió en la tarde del 24 de marzo en el epicentro de las concentraciones en el marco de la conmemoración del inicio del último golpe cívico militar. En esta oportunidad, las actividades comenzaron desde temprano, pero las marchas tomaron forma pasadas las 17.

Una, la alineada con el gobierno nacional y encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se inició alrededor de las 18, en Luro y Mitre, y en el marco del festival artístico. La otra, representada por organizaciones como Hijos y agrupaciones de izquierda, salió cerca de las 17,30 de Plaza Rocha, en Luro y 20 de Septiembre.  Ambas recorrieron el centro de la ciudad.

MADRES Y ABUELAS AL FRENTE

La marcha oficial era la más preocupada por el clima, la lluvia amenazaba y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo iban a empezar a andar a las 18. Afortunadamente el clima tuvo consideración con la fecha y permitió que la marcha se desarrollara.

Las Madres y Abuelas eran seguidas por unas cuatro cuadras de personas donde predominaron banderas del Frente para la Victoria.

En el momento en que la marcha pasó por la Catedral, la gente empezó a cantar consignas contra la Iglesia y su grado de responsabilidad durante la última dictadura cívico militar. “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”.

Otro de los reclamos en la marcha, que también se repetiría en la opositora, fue el pedido de la desclasificación de los archivos referidos a la dictadura.

En Mitre y Luro un escenario esperaba a las columnas que marchaban. También había personas en el monumento a San Martín, con banderas en repudio a Pedro Hooft, Gustavo Demarchi y otros sospechados de estar implicados en el terrorismo de Estado.

Cuando todos llegaron empezó un acto, leyeron un poema en homenaje a los artistas desaparecidos y luego sería el turno de la música, con bandas como Locales Rock y Científicos del Palo que tocarían para un público muy especial, con Madres y Abuelas al frente, como siempre, en primera fila.

MARCHA 24 DE MARZO 08 madres abuelas
Marcha 24 marzo no oficialista
MARCHA 24 DE MARZO 06
MARCHA 24 DE MARZO 05

“FUERA MILANI”

La columna de las agrupaciones de izquierda que marchó este 24 de marzo centró su diferencia con la marcha oficial en el repudio en la figura del jefe del Ejército, César Milani. Desde Hijos Mar del Plata explicaron que decidieron marchar independientemente del gobierno porque “es el Estado es el que viola los Derechos Humanos”.

También, en la marcha opositora quedó demostrado con banderas y cantos que no solo marchaban por los 30000 desaparecidos, ya que también hubo consignas contra la represión policial: “Cada 28 horas matan a un pibe por gatillo fácil, siguen reprimiendo a los pibes en los barrios” y contra la situación de vulnerabilidad de la mujer en la sociedad: “Cada 36 horas matan a una mujer o la desaparecen por la trata”.

Fueron unas tres cuadras de personas que salieron desde la Plaza Rocha. Se pudieron ver banderas de diferentes agrupaciones de izquierda, de Libres del Sur y del Partido Obrero. Caminaron por Luro hasta La Rioja, luego dieron una vuelta por el centro y terminaron en Hipólito Yrigoyen y Luro, donde había un escenario especialmente armado para el acto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios