Mar del Plata, nuevamente sin colectivos de noche por el paro

Desde la UTA ratificaron la continuidad de la medida de fuerza de 22 a 6 y no descartan extenderla, en los próximos días, a un paro de 24 horas. Además, cuestionaron al Municipio por su intervención.

16/10/2018
Mar del Plata, nuevamente sin colectivos de noche por el paro
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En Mar del Plata, nuevamente, este martes no habrá servicio de colectivos por la noche. Es que, según confirmaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a partir de la falta de avances en relación a la no de liquidación de una cuota de aumento salarial para un grupo de trabajadores del sector, la medida de fuerza continuará de 22 a 6 y, de no haber acuerdo, no descartan la posibilidad de extenderla por 24 horas.

En concreto, según le explicaron a QUÉ Digital desde la UTA, si bien el viernes el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria solicitada por el gobierno municipal, el gremio decidió no acatarla y por eso el paro en las unidades de corta y media distancia se mantuvo durante todo el fin de semana y por el momento continúa hoy también.

“Por ahora la medida de alcance nacional sigue vigente. No se va a acatar la conciliación porque ya lo informamos al Municipio, pero no nos creyeron: hay abierta una instancia administrativa en el Ministerio de Trabajo de la Nación y legalmente no se puede abrir una doble instancia administrativa; siempre tiene precedencia la primera que se abrió, en este caso la del Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal”, puntualizaron.

En esa misma línea, y ante la posibilidad de que el Municipio interceda y disponga un “servicio de emergencia” -teniendo en cuenta que la medida de fuerza lleva más de una semana- desde la UTA dejaron a la vista su malestar y advirtieron: “El Municipio se está metiendo en los derechos de los trabajadores y veremos de qué manera actuar si eso sucede”.

Finalmente, y en relación a los pasos a seguir, los representantes locales del gremio aclararon que al menos hasta la mañana de este martes no estaba prevista ninguna nueva reunión con autoridades, por lo que no descartan la posibilidad de intensificar las medidas de fuerza. “Hasta ahora (el paro) va a seguir de 22 a 6, pero dentro de unos días posiblemente los paros se harán efectivos por 24 horas”, confirmaron.

Las medidas de fuerza dispuestas por la UTA a nivel nacional para el interior del país comenzaron el pasado lunes y fueron tomadas a partir de la falta de liquidación de una cuota de aumento salarial para un grupo de trabajadores del sector. Según explicaron, la suba que no ha sido abonada es del 5,7%.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios