Martes 16 de abril | Mar del Plata
16/08/2018

Mar del Plata tiene el GNC más caro: las “excusas” para no bajarlo

Pese a las quejas, reuniones y presentaciones de taxistas y remiseros, el precio quedó igual y es el más alto del país. Según los choferes, las petroleras “ponen excusas fáciles de refutar”: el convenio con Smata y el costo del transporte.

Mar del Plata tiene el GNC más caro: las “excusas” para no bajarlo
(Fotos: QUÉ Digital)

En Mar del Plata cuesta aproximadamente $18 el metro cúbico de GNC. Según un relevamiento nacional que hace muy poco realizaron taxistas y remiseros, el precio es el más caro en toda la Argentina. En busca de que se aplique un descuento para los choferes, en las últimas semanas hubo protestas, reuniones y hasta una presentación en el Enargas. Sin embargo, el reclamo no prosperó -según dicen- por las “excusas” que ponen las petroleras.

La diferencia en el precio del GNC que tienen otras ciudades “comparables” con Mar del Plata es importante. En Rosario cuesta $13.30 y en Buenos Aires entre las 22 y las 6 se vende a $10.90. Sin embargo, para hacer los reclamos, los taxistas y remiseros marplatenses toman como referencia otras dos ciudades: La Plata ($12) y Bahía Blanca ($13).

En Mar del Plata las protestas por este tema comenzaron en junio, cuando un grupo de choferes se movilizó por la costa y luego hasta las puertas de la empresa Camuzzi, ya que al plantear la necesidad de que se aplique un descuento “la Cámara de Expendedores la echó la culpa a la distribuidora, que es Camuzzi”, explicaron en ese entonces.

TAXI REMISES RECLAMO GAS  (10)

El intendente Carlos Arroyo se reunió con un grupo de taxistas y remiseros y reclamó “la igualdad del costo” con otras ciudades y también puso como ejemplo a La Plata, pidiendo que en Mar del Plata y en la capital provincial el GNC “cueste lo mismo”.

Asimismo, días después se ese encuentro el intendente se reunió con la Cámara de Expendedores y les solicitó formalmente que bajen el precio del GNC.

También la titular de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia, cuestionó: “La distorsión de precios referida estaría concretando una inequidad que afecta de modo directo sobre los intereses económicos de los consumidores y usuarios de este municipio”.

Foto MGP - Arroyo apoyo a taxistas y remiseros

Entre junio y julio se desarrollaron varias reuniones entre los taxistas y remiseros y las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Claudio Cambareri, quien luego trasladó la preocupación a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata que preside Mónica Killian.

En concreto, nada. El GNC sigue costando $18 en Mar del Plata y es el más caro del país. “La Cámara de Expendedores de Combustible se comprometió a ver qué descuentos podían hacer ellos pero no tuvimos más novedades”, indicó Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis y presidente de la empresa Servitaxi.

“El apoyo del intendente estuvo; se movió, estuvo preocupado en la cuestión, pero en los movimientos que hay permanentemente en el combustible y en el gas natural que también aumento, es difícil lograr un descuento apreciable”, lamentó.

Hoy por hoy, la perspectiva es que “pueda haber una oferta de bajar un peso por metro cúbico pero no mucho más que eso”, indicó Vicente y contó que según les explicaron desde la Cámara de Combustibles, “se les hace imposible bajar el valor”.

GNC 02

Ahora bien, ¿por qué es imposible bajar el valor? El titular de la Sociedad de Conductores de Taxis y otros sectores consultados por QUÉ Digital coincidieron en que las petroleras ponen “excusas” que “en la mayoría de los casos son fáciles de refutar”.

Primero les han dicho y ratificado que el convenio que las estaciones de servicio de Mar del Plata tiene con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) -gremio que represente al personal de las estaciones- “es el más alto del país” y que “no lo pueden bajar”.

Asimismo les han intentado explicar que “hay problemas con los costos de transporte” por cómo están diagramados los convenios también sobre este punto.

“Son varias las excusas. Muchas son fáciles de refutar y tienen solución; acá lo que no hay es voluntad de bajar los precios para no perder ni un peso de rentabilidad”, resumió Raúl Vicente.

Los taxistas y remiseros no pierden la esperanza de que a partir de haber puesto el tema en la agenda política se logre una modificación y se apliquen descuentos en el precio del metro cúbico del GNC. Mientras tanto, coinciden en que “no hay otra variable” y los marplatenses deberán seguir pagando la carga de gas más cara de la Argentina.

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16/08/2018